Crece la tensión entre Corea del Norte y el resto del mundo, ¿habrá guerra?
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Lunes, 13 Marzo 2017 11:57am
Corea del Norte.-
Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas informó este martes que EU está revaluando su política hacia Corea del Norte, esto, tras las últimas “provocaciones militares” de Pyongyang. “Desde estos últimos lanzamientos (de misiles) estamos revaluando el enfoque de Estados Unidos. Puedo decir que no descartamos nada y estamos considerando toda opción sobre la mesa”, dijo a los periodistasen la sede del organismo internacional.
Sin embargo, dio a entender que lo único que Washington no se plantea es el diálogo. Considera que el líder norcoreano, Kim Jongun, no es una persona racional y está mostrando una “arrogancia increíblemente irresponsable”.
Durante los últimos días, la tensión entre Estados Unidos, Corea del Norte y países de la región se ha intensificado. El domingo pasado Kim Jongun ordenó el lanzamiento de cuatro misiles balísticos, que impactaron en aguas de Japón. Ante la condena internacional, el gobierno de Corea del Norte respondió que se trató de un ensayo que tenía como objetivo bases militares de Estados Unidos en aguas japonesas. La respuesta conjunta de Estados Unidos y Corea del Sur fue el despligue del sistema antimisiles THAAD. Esto fue ampliamente criticado por China que elevó su alerta e hizo un llamado al diálogo.
El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, sugirió este miércoles que Pyongyang suspenda sus ensayos armamentísticos a cambio de que Washington y Seúl cesen sus maniobras militares, y se pueda volver a la mesa de negociaciones. Explicó Wang en la única rueda de prensa que ofrece al año, en el marco del plenario anual de la Asamblea Nacional Popular.
Al respecto hablamos con Eduardo Rosales Herrera, analista en temas internacionales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); quien nos habló sobre el aumento en las tensiones. Corea del Norte ha venido realizando pruebas nucleares y de misiles de corto, mediano y largo alcance, en respusta los ejercicios militares que Estados Unidos y Corea del Sur realizan anualmente.
Lo que busca en términos de su política de armamentos es hacer más pequeña sus bombas, para lograr un mayor alcance de sus artefactos nucleares. En la última prueba nuclear alcanzó una potencia de entre 10 y 12 kilotones. Si lo comparamos, es entre 70% y 80% de la fuerza de la bomba que fue arrojada en su momento en la ciudad de Hiroshima, Japón, en la Segunda Guerra Mundial; lo que nos cuenta el avance que tiene el programa nuclear de Corea del Norte.