1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 22 de Noviembre del 2024
| 10:47 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Putin enfrenta una ola de protestas contra la corrupción en Rusia

Moscú.-

Protestas contra corrupcion Rusia

Más de 700 personas fueron detenidas tras una jornada de manifestaciones en diversas ciudades de Rusia. Las protestas se realizaron pese a las duras sanciones que impone la ley rusa. Las marchas estuvieron lideradas por Alexei Navalny.

A pesar de su alta popularidad (rondaría el 80%), en la recta final de su mandato el Presidente ruso Vladimir Putin enfrenta una ola de cuestionamientos que apuntan a la existencia de supuestas redes de corrupción que involucrarían incluso al primer ministro, Dmitri Medvedev -según ha denunciado la oposición- y que podrían poner en tela de juicio la opción del mandatario de postularse nuevamente al Kremlin en 2018.

Prueba de ello fueron las manifestaciones que se realizaron este domingo en varias ciudades de Rusia, durante una jornada de protestas contra la corrupción, convocada por el líder opositor y candidato a la Presidencia, Alexei Navalny, quien fue detenido al igual que otras 700 personas, según informó la ONG OVD-Info.

Pese a la existencia de una ley que sanciona duramente la organización de mítines en Rusia, la policía moscovita estimó que unas 8.000 personas participaron en la manifestación no autorizada celebrada en plaza Pushkin, a solo un par de kilómetros del Kremlin. Los organizadores aseguraron que fueron más de 20.000 los manifestantes.

Además de Moscú, lugares como Novosibirsk, Barnaul, Tomsk, Krasnoyarsk, Khabarovsk, Vladivostok y San Petersburgo también vivieron una jornada de protestas. En la capital rusa se corearon consignas contra el Presidente Putin y frases como “Rusia será libre” y “¡Libertad, Libertad!”, ante el despliegue de un fuerte dispositivo policial que empleó gases lacrimógenos y helicópteros.

A lo largo de toda la jornada, el Fondo de Lucha contra la Corrupción (FLC), que dirige Navalny, emitió por internet imágenes en vivo desde las distintas ciudades donde tuvieron lugar manifestaciones.

La jornada nacional de protesta contra la corrupción tuvo como lema “Dimón (diminutivo despectivo de Dmitri) las pagará”, que alude a Medvedev, a quien Navalny acusa de ser el hombre más corrupto de Rusia. El líder opositor hizo esta denuncia a comienzos de mes a través de un vídeo de 59 minutos que fue publicado en Youtube bajo el título “El para ustedes no es Dimón”.

Tras una investigación de varios meses y con más de 10 millones de visualizaciones, en el video se afirma que Medvedev ha acumulado un imperio con activos, tanto dentro como fuera de Rusia, mediante fundaciones benéficas dirigidas por familiares y personas de su más absoluta confianza.