Investigadores rusos revelan la identidad del atacante de San Petersburgo
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Martes, 11 Abril 2017 12:38am
Moscú.-
Los investigadores rusos identificaron este martes al autor de la explosión del metro de San Petersburgo como Akbarjon Djalilov, nacido en 1995. Se trata de un hombre de 22 años originario de Kirguistán, quien también colocó una segunda bomba, pero que fue desactivada a tiempo en otra estación. Los investigadores “establecieron que la bomba artesanal puso haber sido activada por un hombre cuyos restos fueron encontrados en el tercer vagón” del tren, precisaron en un comunicado.
Anteriormente, el Comité Estatal de Seguridad Nacional de Kirguistán, identificó al supuesto agresor con el mismo nombre y país, precisando que provenía de la región de Och, una zona que ha provisto al grupo Estado Islámico de un importante contingente de yihadistas.
El balance del atentado cometido el lunes en el metro de San Petersburgo subió a 14 muertos, anunció este martes la ministra de Sanidad rusa, Veronika Skvortsova. Once personas murieron en el lugar y otras tres cuando eran trasladadas en ambulancia o en el hospital de esta ciudad, la segunda más importante de Rusia. El balance anterior, facilitado por los servicios antiterroristas rusos, era de 11 muertos.
En tanto, el Comité de Investigación ruso dijo este martes en un comunicado que sospechaba que un atacante suicida cometió el atentado en el metro de San Petersburgo el lunes, que dejó 14 muertos y decenas de heridos. El conductor del metro de San Petersburgo, donde se produjo un atentado el lunes, dijo haber “seguido las instrucciones” al sacar el tren del túnel, un gesto “heroico” que salvó “numerosas vidas” según sus superiores.
“La explosión acababa de producirse (…) hubo un boom y humo”, contó este martes Alexandre Kaverin, de 50 años, durante su primera conferencia de prensa. “Comencé a recibir mensajes incomprensibles de (el interfono) los pasajeros. Hablaban todos al mismo tiempo, en todos los vagones”, declaró el conductor vestido de uniforme. “Seguí las instrucciones”, precisó Kaverine, en su puesto desde hace 15 años. “Tomé la decisión de seguir avanzando sin tardar (…) saqué el tren” del túnel. Fue “un día difícil”, añadió, bajando la mirada.
El conductor precisó que no pudo pasar la noche en su casa con su mujer y sus dos hijos debido a la cantidad de periodistas que le esperaban en su puerta.