Pensiones incrementan la deuda del país en El Salvador
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Lunes, 8 Mayo 2017 10:39am
San Salvador.-
El costo de las pensiones en el país incrementa significativamente el saldo de la deuda que tiene que solventar el gobierno año con año. Según datos del Ministerio de Hacienda y que están disponibles en su sitio web, la deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) hasta marzo pasado era del 45.1% del Producto Interno Bruto (PIB), un porcentaje que los organismos internacionales consideran aceptable.
Sin embargo, al incorporarse las pensiones en este indicador se incrementa hasta llegar a un 59.9% del PIB, aumentando en casi un 15%. Es decir, que de cada dólar que se produce en el país, si el gobierno no tuviera que pagar las pensiones, solo destinaría 45 centavos para cumplir con su responsabilidad con los préstamos; no obstante, debe ocupar casi 60 centavos de cada dólar para solventar los compromisos.
Los datos históricos de Hacienda muestran que desde 1991 a la fecha se registra una subida en este rubro, especialmente a partir de 1998 cuando se dio la reforma al sistema previsional, y el gobierno se quedó sin los ingresos necesarios para seguir pagando.
La deuda de pensiones como porcentaje del PIB ha incrementado del 0.5% en el 2006 al 14.8% en 2017, generando un importante peso en la deuda pública total, de acuerdo a los números registrados por el Ministerio de Hacienda.
En el año 2001 se terminaron las reservas que el gobierno tenía para continuar pagando las pensiones por lo que la adquisición de dinero prestado se incrementó.
En el 2006, se crea el Fideicomiso de Fondos Previsionales (FOP) que se utiliza para adquirir deuda y financiar el pago de las jubilaciones, y los niveles de endeudamiento muestran un incremento a partir de entonces hasta la fecha.
De hecho, el saldo de la deuda adquirida para el pago de pensiones a través del FOP fue de $4,015.9 millones el año pasado, mientras que los ingresos tributarios totalizaron $4,166.38 millones, evidenciando una clara presión que tiene este rubro de la economía en las finanzas públicas.