Destituyen a la directora de Dircabi en Santa Cruz Bolivia
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Lunes, 8 Mayo 2017 10:43am
Santa Cruz.-
Surgieron varias denuncias por la mala administración de los bienes incautados, algunos fueron alquilados o vendidos. Mirtha Jiménez fue destituida como jefa de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi-Santa Cruz) ante la ola de denuncias sobre vienes alquilados o vendidos desde esa repartición de Gobierno.
“Hace más de una semana que ha dejado de ser directora, lógicamente la finalidad es esclarecer todas estas irregularidades”, informó el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga.
Ayer el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, confirmó que personal de Dircabi vendía y alquilaba maquinarias y vehículos incautados al narcotráfico.
Existe un proceso judicial abierto frente a las irregularidades.
“Gabriel Moreno era mano derecha de Mirtha Jiménez. Al momento las investigaciones continúan y por eso es importante la presencia de Moreno”, explicó la autoridad.
El personero se encuentra en Perú.
En la víspera el ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló que desde esa instancia en la capital cruceña se intentó negociar una avioneta decomisada. Existen auditorías en curso para ver la totalidad de los bienes registrados.
La investigación por la existencia de una posible red de corrupción tienen a tres personas con detención preventiva en el penal de Palmasola: Luis Fernando Sainz Camacho, Luis Ernesto Mazzone Mayser y José Manuel Corazo. Gabriel Moreno, el jefe nacional de operaciones de Dircabi está en Perú.
Gobernación cruceña no podrá pagar el incremento, desde la Gobernación de Santa Cruz indicaron que no están en condiciones de pagar el incremento salarial a sus 1.500 funcionarios. Roly Aguilera, secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, informó este jueves que el gobierno departamental no se encuentra en condiciones de cancelar el incremento del 7% a sus funcionarios.
“Lamentablemente el gobierno departamental en estos momentos no está en condiciones de realizar el incremento salarial por una situación de responsabilidad financiera económica”, indicó Aguilera.
Añadió que en los últimos años la gobernación ha realizado esfuerzos para cubrir sus obligaciones determinadas por normas legales, ante el recorte de más de un 65% de sus ingresos en los últimos dos años.
El Gobierno decretó el 1 de mayo que el haber básico deba incrementarse en un 7% para este 2017, sin embargo, como ya ocurrió en anteriores gestiones se deja a las entidades autónomas decidir por su cuenta si aplicarán el incremento salarial en esa magnitud, según el ministro.