Ex primera dama Ana Ligia de Saca al borde de la captura
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Lunes, 22 Mayo 2017 2:09am
San Salvador.-
El Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador decretó en las últimas horas orden de captura en contra de la exprimera dama, Ana Ligia de Saca, debido a que el 16 de mayo pasado a las 3:45 de la tarde vencía la prórroga solicitada por la defensa de la imputada para cancelar la fianza de $250 mil dólares para ser procesada en libertad. La defensa alegó que requerían seis días más mientras una aseguradora evaluaba concederle o no el préstamo a de Saca, quien se encuentra internada en un hospital privado de Santa Tecla por problemas de salud.
La orden de captura, de acuerdo con medios locales, la confirmó su abogado defensor, Miguel Flores Durel a un canal de televisión. Durel además confirmó que en horas de la noche del 16 de mayo, llegaron peritos de Medicina Legal para realizarle un examen por orden del juez; además llegaron agentes de la División Élite contra el Crimen Organizado a notificarle la orden de captura.
Durel además confirmó que el juez ordenó que un médico especialista evalúe la condición de salud de Ana Ligia de Saca para definir si se mantiene en un hospital o se concreta la orden de captura. Originalmente el plazo para que Mixco de Saca pagara la fianza se vencía el viernes 12, por lo que ese mismo día la Fiscalía General de la República solicitó que se revocaran las medidas a favor de la exprimera dama y que se decretara su detención. No obstante, se concedió dos días hábiles que se vencieron este martes.
A la exprimera dama, junto a 16 personas más, se les acusa de lavado de dinero y activos en perjuicio del orden socioeconómico y del delito de agrupaciones ilícitas en perjuicio de la paz pública. La Fiscalía General de la República (FGR) sospecha que colaboraron en el lavado de $22 millones de dólares, fondos que fueron desviados de dos cuentas institucionales del tesoro público en el período presidencial de Elías Antonio Saca en el período 2004 – 2009. Para ello utilizaron agencias de publicidad y que el destino final del dinero fueron las cuentas de expresidente Saca, según investigaciones fiscales.
Según investigaciones fiscales, alrededor de $22 millones de dólares habrían sido lavados desde fondos públicos a las cuentas personales del exmandatario durante su período presidencial entre 2004 y 2009 a través de una estructura de empresas de publicidad y exempleados de la Presidencia de la República vía triangulación de fondos.
De acuerdo con la Unidad de Investigaciones Financieras de la Fiscalía General de la República (FGR) 17 personas acusadas forman parte de una estructura creada por Saca para poder cometer el delito de Lavado de Dinero y desviar dinero de fondos de Casa Presidencial (CAPRES) a cuentas particulares.