1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 22 de Noviembre del 2024
| 6:44 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Lenín Moreno jura como nuevo presidente de Ecuador

Quito.-

Ecuador

El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Jose Serrano, toma juramento al nuevo presidente del Ecuador, Lenin Moreno, el miércoles 24 de mayo de 2017, en la Asamblea Nacional, en Quito.

Lenín Moreno, de 64 años, juró el miércoles el cargo como presidente de Ecuador para el período 2017- 2021 en una ceremonia en la Asamblea Nacional ante la presencia de cientos de invitados ecuatorianos y mandatarios extranjeros. “Sí juro”, respondió escuetamente Moreno ante la pregunta del presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista José Serrano, quien le tomó el juramento y declaró que queda así posesionado como Presidente del país.

El público estalló en aplausos al grito de “¡Lenín, Lenín!”, poco antes de que el expresidente Rafael Correa le impusiera la banda presidencial. Correa abrazó a Moreno tras colocársela y, posteriormente, ambos y Serrano saludaron al público desde el centro del escenario principal de la sede de la Asamblea Nacional.

“¡Sólo es un pequeño descanso compañero Rafael!”, se escuchó desde el público poco antes de que se lea y suscriba el decreto de investidura de Moreno.

La Asamblea Nacional de Quito es el escenario, hoy, del traspaso de poderes entre Rafael Correa y Lenín Moreno, quien se impuso el pasado 2 de abril en las segunda vuelta de las elecciones al conservador Guillermo Lasso. Después del juramento de Moreno, Serrano tomó juramento al vicepresidente Jorge Glas Espinel, que repite mandato.

“Soporte político del gobierno de Ecuador sigue ligado a Correa”.

El primero es el manejo de la crisis financiera. Hasta hoy la crisis ha sido solventada a través de una serie de medidas económicas (tasas arancelarias, préstamos internos y externos, incumplimientos en pagos), pero muchas de estas medidas han llegado a su fin (…), lo que obliga al gobierno de Moreno a diseñar una nueva estrategia para evitar que los bajos precios del petróleo y de los productos de exportación desencadenen una fuerte presión económica y tributaria. Por ahora su plan económico es incierto y retórico. Moreno heredará un país dividido y deberá afrontar el declive económico ¿Cuáles serán sus primeras acciones?

La supuesta división política no es el mayor problema que enfrenta Moreno. Un componente significativo es que la oposición no es orgánica y responde a un distanciamiento del carácter autoritario de Correa y a los supuestos actos de corrupción que se le endosan a ese gobierno. Moreno ha tratado de lavar su imagen. Anuncia un gobierno más moderado y abierto, a escuchar y cooperar con la oposición, por un lado, y, por otro, advierte una lucha sin cuartel contra la corrupción. Alianza PAIS gobernará el Ecuador, no Lenín Moreno.