El tenso encuentro entre Trump y Papa Francisco en el Vaticano
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Lunes, 29 Mayo 2017 2:10am
Vaticano.-
Tras su visita al Medio Oriente, el presidente estadounidense Donald Trump visitó al Papa Francisco en el Vaticano, encuentro que tiene como protagonistas a dos líderes con estilos radicalmente diferentes y visiones opuestas del mundo. Trump llegó acompañado de su esposa Melania, y varios colaboradores. Saludó al Pontífice en la Sala del Tronetto y los presentes dijeron que su cara mostró seriedad.
Había cierta tensión. Los dos líderes discrepan en casi todas las grandes líneas del nuevo gobierno estadounidense, como el medio ambiente, inmigración, venta de armas entre otros.
De hecho, los regalos del Papa entregaron un mensaje sutil. Le dio una medalla con una rama de olivo: “Es una medalla de un artista romano. Es el olivo, símbolo de la paz”. Segundos después el Pontífice insistió: “Se lo doy para que sea instrumento de la paz. A lo que Trump respondió: “Necesitamos paz”.
También le entregó tres documentos papales que hasta cierto punto definen su pontificado y sus prioridades. La exhortación apostólica, el texto Evangelii Gaudium y su poderosa encíclica sobre la ecología. “Sobre la cura de nuestra casa común, el medio ambiente”, destacó el Papa. “Lo leeré”, prometió Trump.
A cambio, el mandatario le regaló una primera edición de una colección de libros escritos por Martin Luther King Jr., una piedra grabada por el monumento a King en Washington y una escultura de bronce de una flor de loto titulada “Alzándose en lo alto”.
El duró treinta minutos. Fue breve si se compara con los cincuenta que estuvo el ex presidente Barack Obama con el Papa Francisco. Al final de la reunión, se encontraron con el resto de la comitiva y fue más distendido. El ingreso de la primera dama y de la hija, Ivanka Trump, ayudó a relajar el ambiente. El Pontífice incluso bromeó sobre lo que come Donald Trump. “¿Qué le da de comer? ¿Potizza?”, preguntó el Papa refiriéndose al dulce esloveno que le gusta mucho y que pide siempre que encuentra a alguien de dicha nacionalidad.