Querella de Chile abre vía para absolver a los 9 bolivianos
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Lunes, 5 Junio 2017 3:08pm
La Paz.-
El Servicio Nacional de Aduana de Chile le ha dado a Claudio Vila, abogado de la defensa boliviana, el documento que necesitaba para demostrar que los dos aduaneros y siete militares bolivianos detenidos por Carabineros, acusados por la Fiscalía de ese país por robo con intimidación, contrabando y porte ilegal de armas, en realidad perseguían a tres contrabandistas.
Detenidos por Carabineros el 19 de marzo en un paso fronterizo, los nueve bolivianos han sido imputados por esos tres cargos por Hardy Torres, fiscal jefe de Pozo Almonte, bajo la presunción de que los funcionarios bolivianos atracaron con armas de fuego a camioneros chilenos en su territorio, acusaciones que la mismísima Michelle Bachelet justificó al señalar a los detenidos como “nueve personas extranjeras que estaban en territorio chileno cometiendo delitos”.
Pero ayer el diario La Tercera, de Chile, reveló que Roberto Castro, Sergio Arqueros y Mario Challapa, los camioneros que acusaron a los nueve bolivianos —primero con los carabineros, luego con la Fiscalía—, fueron imputados “como autores, cómplices y encubridores en el presunto delito de contrabando”, según se puede leer en la querella ingresada al Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, el 19 de mayo por María del Pilar Barrientos, del servicio aduanero chileno.
“Hemos solicitado a la Fiscalía que los antecedentes de esta denuncia del Servicio Nacional de Aduana sean agregados a la causa, a la carpeta de investigación de los nueve detenidos, ya que se trata de la prueba que corrobora que, efectivamente, los funcionarios bolivianos estaban persiguiendo a contrabandistas”, explicó Vila.
De hecho, el jurista ahora descartó la opción de que los nueve detenidos vayan a autoinculparse de delitos el próximo 20 de junio, en la audiencia programada por la justicia chilena. Es más, el abogado chileno contratado por el Ministerio de Justicia de Bolivia ha dicho que, si la querella de la Aduana chilena se suma a la prueba del documento de reporte del operativo contra el contrabando, se abre un camino legal que permite demostrar la inocencia por los cargos imputados y pedir su absolución.
La denuncia penal que introdujo Barrientos a nombre de la Aduana chilena se da a conocer en la semana en la que los aduaneros de ese país mantienen un paro de actividades en protesta contra del Gobierno de Bachelet por acuerdos incumplidos.
Según el escrito divulgado por La Tercera, el 19 de marzo, Roberto Castro se encontraba en la zona fronteriza de Tulapampa (Chile), acompañado por Arqueros, quienes iban en un camión con “mercadería proveniente de la Zona Franca de Iquique, la que pretendía ingresar al vecino país (Bolivia) por el paso no habilitado fronterizo”.
De acuerdo con la querella de la Aduana, en otro vehículo iba Mario Challapa, que junto a otros transportistas, “esperaban las más favorables condiciones para la salida de las mercancías desde Chile hacia Bolivia”, valuadas en 161 millones de pesos chilenos (unos $us 240.000).