1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 22 de Noviembre del 2024
| 2:46 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Aplican extinción de dominio contra 177 exfuncionarios por enriquecimiento ilícito

San Salvador.-

Salvador

El economista Salvador Arias asegura que cuenta con información de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, según la cual los 177 exfuncionarios y funcionarios incluidos en la lista malversaron o se apropiaron de 50 mil millones de dólares.

El economista Salvador Arias, actual asesor del partido FMLN en la Asamblea Legislativa, solicitó hoy a la Fiscalía General de la República, que aplique la Ley de Extinción de Dominio y se confisquen propiedades a 177 exfuncionarios y actuales funcionarios por presunto enriquecimiento ilícito, informó la Agencia de Prensa Salvadoreña (APS). Según APS, Arias presentó el pedido (aviso) este miércoles en la sede de la Fiscalía de Antiguo Cuscatlán.

En la lista de exfuncionarios figuran los expresidentes de la República, Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol; el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Agustín García Calderón; la actual alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas; la excanciller María Eugenia Brizuela de Ávila; y, el exfiscal Luis Martínez, entre muchos personajes.

En la sustentación del pedido, Arias asegura que cuenta con información de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, según la cual los 177 exfuncionarios y funcionarios incluidos en la lista malversaron o se apropiaron de 50 mil millones de dólares. Arias declaró a la prensa que la Fiscalía debe proceder a recuperar ese dinero y confiscar las propiedades de los exfuncionarios y funcionarios investigados, aplicando la Ley de Extinción de Dominio.

El reconocido economista explicó que en la lista de funcionarios y exfuncionarios que deberán devolver propiedades que fueron adquiridas producto de la corrupción, figuran exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia, Corte de Cuentas, exministros de Hacienda y exfiscales desde el año 1989.

En los últimos días, varias voces de la derecha, incluida la ANEP y el partido ARENA, han cuestionado la Ley de Extinción de Dominio, porque consideran que violenta normas constitucionales como la presunción de inocencia. Otros sectores y juristas de derecha consideran que el problema radica en la mala aplicación de la Ley de Extinción de Dominio por parte de la Fiscalía, la cual ha intervenido propiedades sin que haya previamente una sentencia judicial en los casos investigados.

El debate sobre la supuesta inconstitucionalidad de la Ley de Extinción de Dominio, creada durante la administración del expresidente Mauricio Funes, se desató luego que la Fiscalía intervino nueve propiedades del expresidente Francisco Flores, fallecido el 31 de enero de 2016.

La Fiscalía asegura que los inmuebles, entre ellos una hacienda localizada en el valle de Zapotitán y un terreno en la zona costera del país, fueron adquiridos con dinero de la partida secreta de Casa Presidencial, pero la esposa, Lourdes de Flores, aseguró que la propiedad fue heredada de la familia del exmandatario.