La única salida para EE.UU. es arrodillarse y pedir perdón dice Corea del Norte
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Lunes, 31 Julio 2017 9:33pm
Corea.-
Las dos Coreas celebran este jueves el 64 aniversario del fin de la guerra civil que duró tres años y que causó estragos en ambas naciones, que actualmente continúan en tensión. Corea del Norte decidió hacerlo con una nueva amenaza al gobierno de Estados Unidos, liderado por el republicano Donald Trump.
“Solo hay una salida para Estados Unidos y es terminar con esa política hostil y anacrónica hacia la República Popular Democrática de Corea y arrodillarse y pedir perdón a su Ejército y a su gente”, publica el diario Rodong Sinmun, órgano del régimen de Pyongyang, en su editorial.
El texto también asegura que Washington no comprende que el estatus estratégico de Pyongyang ahora es distinto por el desarrollo de su programa nuclear y de misiles balísticos.
Pese a que hoy ambas naciones asiáticas recuerdan el alto el fuego firmado en 1953, la nación liderada por Kim Jong-un conmemora esta fecha, fiesta nacional en Corea del Norte, como el “Día de la victoria”, en una manipulación de los hechos para ver fortificado el rol del país.
Analistas y funcionarios internacionales están atentos a los pasos del régimen, en tanto consideran que Pyongyang podría planear otro lanzamiento de misiles como parte de la efeméride, justo después despliegue balístico de la semana pasada cerca de la localidad de Kusong. Es justamente en los alrededores de esta zona que Kim Jong-un suele realizar sus lanzamientos, que llegaron a un punto preocupante el 4 de julio pasado, cuando en medio de las celebraciones en Estados Unidos por el Día de la Independencia pusieron en actividad el Hwasong-14, su primer misil balístico intercontinental (ICBM) que podría llegar a territorio estadounidense.
Por su parte, Corea del Sur , que también celebra esta fecha, realizó la semana pasada una oferta de diálogo para bajar la tensión. Sin embargo, no obtuvo respuestas del vecino del norte.
China apoya a Corea del Norte y se opone a las sanciones de EE.UU. El gobierno chino señaló que la acción estadounidense “no conduce a la confianza mutua o a la cooperación” entre Beijing y Washington.
“China siempre se ha opuesto a las sanciones unilaterales fuera del marco del Consejo de Seguridad de la ONU, y especialmente a que otros países impongan su jurisdicción a empresas y personas chinas”, señaló en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Lu Kang.
Las nuevas sanciones podrían afectar a firmas de terceros países que comercian con Corea del Norte, especialmente de China, principal apoyo económico del aislado régimen de Kim Jong-un.
El portavoz afirmó que China “siempre ha aplicado de forma estricta las resoluciones (de Naciones Unidas) contra Corea del Norte” y ante sospechas de violación de las sanciones por parte de sus firmas iniciaría investigaciones “de acuerdo con su ley nacional”.