Supremo venezolano dice que EEUU amenaza democracia en el país por sanciones
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Lunes, 7 Agosto 2017 3:05pm
Caracas.-
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela denunció el martes que el Gobierno de Estados Unidos amenaza la democracia en el país al imponer sanciones a su jefe de Estado, Nicolás Maduro, las que rechazan por “unilaterales y arbitrarias”. “Estas acciones injerencistas promovidas por el Gobierno de los Estados Unidos pretenden soslayar la paz y la estabilidad democrática del país, aunado al desconocimiento de las autoridades constitucionalmente elegidas mediante el poder originario”, leyó en un comunicado oficial el presidente del Supremo, Maikel Moreno.
El máximo tribunal considera que estas medidas, anunciadas ayer por la Casa Blanca, tienen como “único propósito de someter al Gobierno venezolano a los intereses imperialistas, afectando con ello la soberanía y la autodeterminación de los pueblos”.
Con esta medida, según el TSJ, la Administración de Donald Trump violenta “groseramente” garantías y principios del derecho internacional “en su afán de corroer la democracia de nuestra nación, y someter a los venezolanos a un nuevo modelo de colonización imperial”.
Moreno aseguró que estas sanciones responden también a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que se celebró el domingo y en la que no participó la oposición por considerarla fraudulenta, al igual que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y buena parte de la comunidad internacional.
“Con estas sanciones injerencistas y el desconocimiento del ordenamiento jurídico interno se intenta coaccionar e intimidar a los venezolanos que apoyan el proceso constituyente y quienes ven en ello una posibilidad para el diálogo franco”, dijo al tiempo que se solidarizó con Maduro, impulsor de esta consulta.
Según el Consejo Nacional Electoral (CNE) en dicha elección participaron unos 8 millones de venezolanos, lo que permitirá que la ANC redacte una nueva Constitución y reformar el Estado sin que ninguna institución pueda oponerse.
“(Maduro) se a une un club muy exclusivo”, dijo ayer H.R McMaster, asesor de Seguridad Nacional en una rueda de prensa en la Casa Blanca, al referirse al grupo de líderes directamente sancionados por Washington como el presidente sirio, Bachar al Asad; el norcoreano Kim Jong Un, y el de Zimbabue, Robert Mugabe.
La medida congela todos los activos que Maduro pueda tener bajo jurisdicción estadounidense y prohíbe las transacciones financieras con él por parte de ciudadanos de EEUU.
Leopoldo López y Antonio Ledezma vuelven a las celdas de una cárcel militar.
Los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma fueron puestos de nuevo en celdas de la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, de donde habían sido sacados para cumplir sus penas de prisión bajo arresto domiciliario, informaron el martes fuentes cercanas a ambos.
El abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez, dijo a la emisora privada “Circuito Éxitos” que en la madrugada de este martes habían podido comprobar que su cliente fue recluido en dicho penal, y espera poder verlo en el transcurso de la jornada por ser “día de visita legal”.
Antonio Ledezma fue sacado en pijamas de su residencia. El alcalde opositor Antonio Ledezma fue sacado en pijamas de su vivienda en Caracas por funcionarios encapuchados del Sebin.
Por su parte, Mitzy Capriles, la esposa de Ledezma, aseguró en una rueda de prensa en Madrid que los abogados del alcalde también habían corroborado su sitio de reclusión. El abogado ponderó la medida como “arbitraria”, puesto que López “acató en su totalidad” las dos condiciones establecidas para su arresto domiciliario desde que se le otorgó el pasado 8 de julio: prohibición de salir del país y de emitir declaraciones sobre su caso.