El presidente filipino llama “hijo de puta” al líder de Corea del Norte
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Lunes, 7 Agosto 2017 3:30pm
Filipinas.-
El controvertido presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, llamó hoy «hijo de puta» al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y le acusó de «jugar con juguetes peligrosos » que pueden destruir la región. “Ese hijo de puta... si comete un error, el lejano Oriente se convertirá en una tierra desértica», dijo Duterte, en referencia al programa de armas atómicas del dictador de Pyongyang.
El mandatario filipino también ironizó con la «cara rechoncha que parece amable» de su homólogo norcoreano, a quien llamó «tonto» durante un discurso frente a funcionarios en una ceremonia pública transmitida por televisión.
Duterte argumentó que, de producirse un conflicto nuclear en la península coreana, aunque sea limitado, la lluvia radiactiva «puede destruir el suelo y los recursos, y quién sabe qué pasará» en Filipinas y otros países de la región.
Los comentarios del jefe del Estado filipino aportan tensión al ambiente a solo tres días de que comience en Manila la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que se prolongará hasta el lunes con encuentros con homólogos de otros países, como Estados Unidos.
Se espera que el conflicto de la península coreana sea uno de los principales asuntos en la agenda, ya que asistirán como invitados a la reunión los cancilleres de ambas Coreas, EEUU, China, Rusia y Japón, países involucrados en las fallidas conversaciones para la desnuclearización de Pyongyang.
Corea del Norte, que ha logrado fuertes avances en su programa de armas nucleares desde la llegada al poder de Kim Jong-un en 2011, lanzó el pasado viernes su segundo misil balístico intercontinental en un solo mes y aseguró que todo el territorio de EEUU está al alcance de sus proyectiles.
El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, quien participará en las conversaciones en Manila, hizo un nuevo llamamiento a China para que aproveche la significativa relación económica y los vínculos históricos con Corea del Norte y presione al régimen norcoreano.