Secretario Rodríguez hay que pasar del manejo morboso al serio, en corrupción
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Miércoles, 13 Septiembre 2017 2:31am
San Salvador.-
El manejo y el tratamiento público de los casos de presunta corrupción ya no deberían de hacerse de manera morbosa y pasar a un abordaje serio y responsable de parte de los funcionarios, actores e instituciones públicas involucrados con el tema. Esa es la reflexión hecha por el secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, respecto a la actual coyuntura nacional donde casi a diario se discuten casos de supuesta corrupción pero que, al final, según su criterio, no hay un debate serio al respecto.
“Tenemos que pasar del manejo morboso de la corrupción al manejo serio, de corresponsabilidad social y de fortalecimiento de las instituciones que luchan contra la corrupción y también de las personas que las denuncian”, afirmó el funcionario, luego de la firma de una carta de entendimiento entre la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA) y la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador para promover los valores cívicos y la cultura de paz.
El secretario Rodríguez manifestó sentir pena cuando escucha a funcionarios públicos de alto nivel que se prestan “al juego” de incentivar el morbo en el tema de la lucha contra la corrupción. “Yo creo que hay que señalar los casos, yo creo que hay que fundamentar los casos”, reiteró el titular de la SPTA.
Añadió que, por un manejo responsable de parte de él al abordar públicamente el caso de presunta corrupción del fondo FECEPE, fue que ganó el juicio de calumnia y difamación que le interpuso en su contra la diputada Ana Vilma de Escobar.
“Yo fui demandado simplemente por decir que había un caso que estaba en investigación de la Fiscalía, lo cual era real, pero no culpé a nadie, no condené a nadie, y por eso gané el juicio: porque hice un manejo responsable de la información”, agregó.
Actualmente en el país están en discusión pública casos como los de enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos que investiga la Sección de Probidad pero que, de un momento a otro, a la lista de 76 procesados se agregaron otros 435.