Corrupción en Triángulo Norte supera los $1,400 millones El Salvador, Guatemala, Honduras
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Lunes, 2 Octubre 2017 9:28pm
San Salvador.-
Los costos de la corrupción en los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) equivalen a $1,468.2 millones, recursos que pudieron invertirse en programas de salud, educación, vivienda, entre otros rubros sociales. Ese es uno de los hallazgos que divulga la investigación del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y que lo publica en su reciente libro titulado “La corrupción, sus caminos e impacto en la sociedad y una agenda para enfrentarla en el Triángulo Norte Centroamericano”, en donde hace un análisis de las pérdidas de oportunidades en la población a costa de los delitos de cuello blanco.
En el caso de El Salvador, el documento del Icefi detalla que los casos de corrupción contados desde 1989 a 2014 significaron $550.9 millones, equivalentes al 2.1% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir a lo que produjo el país en ese año. Mientras, en Guatemala, la cantidad es similar a la de El Salvador: $550.3 millones, pero el tiempo identificado es el 2015 y representa el 0.8% de su PIB.
Casos vistos por el Ministerio Pública y la CICIG, que hay bastante documentación.
En Honduras, el tiempo analizado es el período comprendido entre el 2007 a 2014 y ahí hay un costo de $367.1 millones de 4.3% del PIB. Aquí el caso del Instituto Hondureño del Seguro Social.
Carlos Melgar, uno de los autores del libro, dijo que la relación entre corrupción y democracia --especialmente la que ocurre en el Triángulo Norte—tiene características especiales derivadas de aspectos históricos como la construcción de Estados débiles, períodos de autoritarismo, guerra civil y sistemas contrainsurgentes, así como el menoscabo de la independencia judicial.
El Icefi ha identificado cuatro categorías de corrupción ejecutada en el país y que le han costado a la población los $550.9 millones: en obra pública, compras y contrataciones de bienes y servicios, plazas fantasma y fideicomiso y otras figuras.
En el primero están las construcciones del exboulevard Diego de Holguín, los hospitales de San Vicente, Usulután, Zacatecoluca, el Policlínico Zacamil del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), los reservorios del Río Lempa (Carlos Perla-ANDA), arbitrajes perdidos, entre otros.
Sobre las compras y contrataciones, el Icefi detalla en el libro los casos de en el ISSS donde se señalan a Romeo Alfredo Majano, Ana Vilma de Escobar, Humberto Bukele e hjos, así como Sipago y el SITRAMSS.
Respecto a las plazas fantasma se identifican las denuncias en el ISSS y en el Centro Nacional de registros en 2009.
Mientras, en el caso de los fideicomisos y otras figuras, se identifican Fecepe e Infocentros, este último ha sido judicializado y existe un proceso.
En total, se identifican 22 casos emblemáticos de presunta corrupción donde el Estado perdió más de $550 millones.