1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Domingo, 24 de Noviembre del 2024
| 10:55 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

“Veto migratorio de EE.UU. es terrorismo psicológico” dice Nicolás Maduro

Caracas.-

Maduro

El país caribeño considera que el país norteamericano viola los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas. Tribunal Electoral evalúa a empresa cuestionada para los comicios de 2018.

El Gobierno de Venezuela calificó de “irracional” las decisiones anunciadas este domingo por el gobierno de Estados Unidos en contra de funcionarios oficialistas venezolanos, y condena estas medidas “coercitivas unilaterales” que, afirma, coarta las relaciones de amistad entre naciones.

“Venezuela rechaza categóricamente la irracional decisión del Gobierno de los Estados Unidos de América de catalogar una vez más al noble pueblo venezolano como una amenaza a su seguridad nacional, en esta ocasión bajo falsos supuestos de que plantean una amenaza terrorista y al orden público estadounidense”, dice un comunicado difundido por la Cancillería venezolana.

“Este tipo de listas (...) son incompatibles con el derecho internacional y constituyen en sí mismas una forma de terrorismo psicológico y político”, añadió en el comunicado.

Asimismo, denuncia ante la comunidad internacional “las acciones inamistosas y hostiles” de Estados Unidos que, a su juicio, “buscan estigmatizar” con el “pretexto de la lucha contra el terrorismo, al incluirla en una lista elaborada unilateralmente y en la que se acusa a otros Estados de ser supuestos promotores de este terrible flagelo”.

El país caribeño considera que el país norteamericano viola los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, del derecho internacional y de las normas que deben regir las relaciones de amistad y cooperación entre los Estados. Considera además que estas acciones son parte de una “campaña de agresiones sistemáticas” en su contra, y que pretenden justificar la lucha contra el terrorismo para “alcanzar objetivos políticos” “y ejercer presión sobre las instituciones del Estado venezolano”.

En ese sentido, la nación petrolera “repudia las conductas imperiales” de Estados Unidos “e informa que, con arreglo al principio de reciprocidad, considerará todas las medidas necesarias para defender el interés y la soberanía nacional”.

El presidente estadounidense, Donald Trump, reemplazó su polémico veto migratorio a seis países de mayoría musulmana con un decreto que impone restricciones a ocho naciones, entre las que figura Venezuela. Este decreto, que entrará en vigor el próximo 18 de octubre, pretende “mejorar las capacidades y procesos de vigilancia para detectar el intento de entrada a Estados Unidos de terroristas u otras amenazas a la seguridad pública”, y en la lista se encuentran ahora Chad, Corea del Norte y Venezuela.

Según la orden de Trump, Venezuela está incluida porque “su Gobierno no coopera en verificar si sus ciudadanos representan amenazas para la seguridad nacional o la seguridad pública” y, además, tampoco coopera en la recepción de “sus nacionales sujetos a órdenes finales de expulsión de Estados Unidos”. Las restricciones se centran en “funcionarios del Gobierno de Venezuela que son responsables de las deficiencias identificadas”, añade.

Parlamento venezolano declara fraudulento resultado de elecciones regionale. La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de mayoría opositora, declaró hoy como fraudulento el proceso electoral celebrado el pasado domingo y en el que el chavismo gobernante venció en 18 de las 23 gobernaciones en disputa.

La Cámara declara “como fraudulento el proceso de elecciones de Gobernadores llevado a cabo el 15 de octubre de 2017, así como las actuaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), en alianza con el gobierno nacional y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”, señala el acuerdo aprobado este jueves únicamente por diputados opositores.

El Parlamento -que es el único poder del Estado controlado por la oposición- exigió además al CNE que “facilite la realización de una auditoría integral, cualitativa y cuantitativa” de todo el proceso electoral por parte de “organismos internacionales” y “a cargo de expertos independientes”.