Los cuerpos de 26 inmigrantes adolescentes aparecen en el Mediterráneo
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Miércoles, 15 Noviembre 2017 11:45pm
Nigeria.-
La última operación de búsqueda y rescate en el tramo marítimo que separa a Libia e Italia destaca algunos de los tratos brutales que sufren las mujeres refugiadas e inmigrantes. Más de 2 mil 560 personas fueron rescatadas en el mar Mediterráneo durante el fin de semana en una de las misiones más difíciles en lo que va de año, informó el martes la Organización Internacional para las Migraciones. Treinta y cuatro cuerpos fueron recuperados del agua, 26 de ellos pertenecen presuntamente a adolescentes de Nigeria. La mayoría murió mientras cruzaba hacia Italia en botes de goma.
La OIM cree que las chicas pudieron haber sido “asesinadas por traficantes en alianza con mercaderes de sexo europeos”.
Los inmigrantes rescatados el fin de semana desembarcaron de la marina española Cantabria, el 5 de noviembre de 2017 en Salerno, Italia. El barco español rescató a unos 400 inmigrantes dos días atrás en el mar Mediterráneo; a bordo viajaban 259 hombres y 116 mujeres, de las cuales nueve estaban embarazadas y 26 fallecieron. Los cuerpos de las mujeres muertas, posiblemente por ahogamiento, fueron llevados a un cementerio local, que aceptó enterrarlos. Entre las personas rescatadas viajaban nueve mujeres embarazadas y 15 menores de edad.
Salvatore Malfi, el prefecto de la ciudad portuaria italiana de Salerno, era escéptico de esta teoría, pero dijo que es demasiado pronto para llegar a una conclusión sobre si las adolescentes serían entregadas en una red de prostitución. Las chicas viajaron con otros hombres en el bote, agregó, lo que hace que la teoría sea menos probable.
“Las rutas del tráfico sexual son diferentes”, dijo. “Cargar mujeres en un bote es demasiado arriesgado, los traficantes no lo harían, ya que podrían perder todos sus ‘bienes’, como los describen, de una sola vez”.
Las autoridades italianas dijeron este martes a CNN que iniciaron una investigación sobre las muertes de las niñas, realizaban las autopsias para determinar si habían sido víctimas de abuso sexual o tortura. Todas tenían entre 14 y 18 años, dijo la jefa de policía de Salerno, Lorena Ciccotti.
Más del 80% de las mujeres nigerianas que llegan a Italia por mar durante los primeros seis meses de 2016 pueden acabar como víctimas de trata de personas, según un informe de 2016 de la OIM. Alrededor de mil 500 mujeres y niñas de Nigeria llegaron a Italia en 2014, dijo Federico Soda, director de la Oficina de Coordinación de la OIM para el Mediterráneo. Ese número ascendió a 11 mil personas en 2016.
La ruta utilizada por estas mujeres se ha convertido en una trampa mortal para las personas que escapan de sus países de origen, debido a las torturas que experimentan antes de llegar al agua y la alta tasa de mortalidad una vez en el camino a Italia. Los contrabandistas operan grandes redes en Medio Oriente y África, explotando a las personas vulnerables que pagan para escapar. El abuso, la violencia y la detención son un lugar común.
Tres cuartas partes de los niños inmigrantes entrevistados para un informe de la UNICEF en febrero dijeron que habían experimentado violencia, hostigamiento o agresión por parte de adultos. Casi la mitad de las mujeres entrevistadas dijeron que habían experimentado violencia sexual o abuso durante su viaje.