Presidente de Bolivia Evo Morales recibe duro golpe en comicios judiciales que complican su reelección
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Lunes, 11 Diciembre 2017 9:09pm
La Paz.-
Más de 6,4 millones de bolivianos estaban habilitados este domingo para elegir en las urnas entre 96 candidatos ya preseleccionados por el Parlamento, en su mayoría oficialistas, para los principales tribunales del país: Supremo de Justicia, Constitucional, Agroambiental y al Consejo de la Magistratura. Se trata de la segunda vez que Bolivia escoge a través de sufragio popular a los magistrados y jueces de los principales tribunales del país tras las elecciones de 2011.
Acogiendo el llamado de los principales líderes de la oposición, el voto nulo se impuso en las elecciones para los tres estamentos de la justicia y el Tribunal Constitucional, de acuerdo con la transmisión rápida de actas al 89% de la verificación dada a conocer por la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona.
Así, en el caso del Consejo de la Magistratura, los votos nulos alcanzaban al 53,39%, los blancos al 15,31% y los válidos al 31,30%, con una participación del 72%. Similares cifras se registraban en el caso de la elección del Tribunal Agroambiental: los votos nulos alcanzaban al 53,44%, los blancos al 13,01% y los válidos al 33,54%. Según el diario cruceño El Deber, el porcentaje de votos válidos bajó alrededor de un 10% en relación a la elección de 2011.
“Es un resultado muy abrumador, un verdadero batacazo político contra Evo Morales a través del voto nulo”, dijo a La Tercera Carlos Morales, editor de El Deber.
“Los resultados muestran con muchísima claridad un voto de rechazo y de molestia de la población respecto del manejo que se ha hecho por parte del gobierno del Presidente Evo Morales de la crisis del poder Judicial y que se pretendía resolver a través de estas elecciones judiciales. El voto nulo ha superado el 50% y si se suman los votos blancos, que están por encima del 15%, habla de que el 70% de electorado que participó en las elecciones no está acuerdo o se abstiene de poder dar su voluntad respecto de este proceso”, comentó.
“Este voto tiene además varias interpretaciones posibles respecto de la situación que vive el gobierno de Morales, en particular con la intención, avalada ahora por el Tribunal Constitucional, de habilitar al Presidente para una nueva reelección en el año 2019. Esto ha sido un atropello contra la voluntad popular expresada el 21 de febrero de 2016, por lo cual también la población ahora está ratificando de alguna manera esa voluntad contraria a una nueva habilitación de Morales”, afirmó Morales.
Similar opinión manifestó el analista Carlos Toranzo, quien destacó que “dos tercios de Bolivia votaron contra el poder”.
A juicio del ex Defensor del Pueblo, Rolando Villena, la lectura política de estos comicios muestra “elementos muy interesantes que hacen pensar que hubo un plebiscito y que la conclusión es que el pueblo cuestiona ya el liderazgo del actual presidente. Son campanazos al Estado actual, que se maneja con una hegemonía que causa mucha frustración en el pueblo”, aseveró.