1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 21 de Noviembre del 2024
| 3:44 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Corea del Norte aspira a ser “la potencia nuclear más fuerte del mundo”

Corea.-

Corea del Norte

Advierten que el régimen de Kim Jong-un podría lanzar otro misil el próximo domingo, El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington, alertó que Corea del Norte podría realizar una prueba nuclear el día que se conmemora un nuevo aniversario del ex dictador Kim Jong-il.

El dictador norcoreano Kim Jong-un sigue adelante con su programa nuclear, con el que mantiene latente la amenaza de una guerra en la península. Un grupo de expertos norteamericanos advirtió que el régimen podría lanzar otro misil el próximo domingo. El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington, alertó sobre posibles “actividades de armas de destrucción masiva” y adelantó que el 17 de diciembre podría ser la fecha de una nueva prueba nuclear, según consigna Daily Mail.

Se trata de una fecha especial para el régimen, ya que ese día, en 2011, murió el anterior dictador norcoreano, Kim Jong-il. En los últimos años Pyongyang conmemoró esa fecha con pruebas de cohetes y simulacros militares.

Este martes, el propio Kim Jong-un amenazó con desarrollar más armas nucleares, durante un evento en el que condecoró a científicos y funcionarios que contribuyeron a la construcción del misil balísticos “Hwasong- 15”, el más avanzado que lanzó el régimen. l líder norcoreano, Kim Jong-Un, prometió convertir a Corea del Norte en “la potencia nuclear más fuerte del mundo”, informó el miércoles la agencia de prensa oficial norcoreana KCNA.

Corea del Norte puso en alerta a la comunidad internacional con una ráfaga de lanzamientos de misiles y con el mayor ensayo nuclear realizado en los últimos meses, en un intento de desarrollar una ojiva capaz de golpear Estados Unidos.

En un discurso ante trabajadores del programa balístico, Kim declaró el martes que su país “avanzará victoriosamente y se convertirá en la potencia nuclear y militar más fuerte del mundo”, según KCNA.

Sus comentarios llegan cuando las potencias mundiales buscan una respuesta a la crisis, con Estados Unidos respaldando severas sanciones económicas y diplomáticas contra el régimen de Kim Jong-Un. Pero Corea del Norte continuó lanzando misiles, plantando un gran desafío para el presidente estadounidense, Donald Trump.

La tensión estalló de nuevo el 28 de noviembre, cuando Pyongyang lanzó un misil balístico intercontinental (ICBM) que, según Corea del Norte, podría alcanzar cualquier punto de Estados Unidos. Muchos analistas sugieren que el cohete es capaz de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos, pero se muestran escépticos sobre el hecho de que Pyongyang haya dominado la tecnología necesaria para permitir que el misil sobreviva al volver a entrar en la atmósfera terrestre.

El lanzamiento del mes pasado fue el primer test de este tipo desde el 15 de septiembre, y anuló las esperanzas de que Corea del Norte abra las puertas a una solución negociada a la crisis nuclear.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que confiaba en que Washington está haciendo todo lo posible para obligar a Corea del Norte a discutir el desarme nuclear.

Washington intensificó la presión sobre Pyongyang y la última semana Estados Unidos y Corea del Sur lanzaron su mayor ejercicio aéreo conjunto. Corea del Norte criticó estas maniobras como una provocación, y señaló que esto “revela su intención de organizar un inesperado ataque nuclear preventivo”.