1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 21 de Noviembre del 2024
| 2:33 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Ratifican condena a Lula da Silva por corrupción y lavado de dinero

Brasil.-

Brasil

Tres jueces ratificaron la condena contra el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva por haber recibido un apartamento a cambio de favores de la empresa OAS. Fue una decisión unánime.

Lula da Silva llegó a ser uno de los políticos más populares del país. Era visto como un héroe por los pobres y la clase obrera de Brasil. Según Lula, su decisión de entrar a la política fue generada por la falta de representación de la clase trabajadora. Es uno de los fundadores del único partido socialista de Brasil: el Partido de los Trabajadores. Cuando dejó la Presidencia tras dos periodos en el cargo, (2002-2006) y (2006 -2010), contaba con 90% de aprobación.

En 2016, fue interrogado por presunta corrupción en el escándalo de la compañía estatal petrolera Petrobras. Ese mismo año, aceptó ser ministro de su sucesora, Dilma Rousseff, recibiendo inmunidad en la investigación. Su nombramiento fue bloqueado días después por un juez. El 12 de julio de 2017, Lula fue declarado culpable y sentenciado a 9 años y 6 meses de prisión por haber recibido un apartamento a cambio de favores de la constructora OAS. Lula niega todos los cargos y acusa a la justicia de hacerle un juicio político.

A pesar de esto, las encuestas lo colocan a la cabeza de la carrera electoral con el 35% de los votos en una contienda en la que todavía no se conocen los rivales, según Ibope.

La llamada Ley de la Ficha Limpia podría impedir a Lula da Silva presentarse a las elecciones presidenciales de octubre. Simpatizantes y detractores del expresidente brasileño Lula da Silva salieron a las calles tras conocer el fallo condenatorio. El expresidente habló en una concentración de simpatizantes y aseguró que le quieren quitar su derecho a ser candidato.

Las reacciones de los brasileños luego de conocer el fallo de los tres jueces del tribunal de segunda instancia de Porto Alegre en el que se aumenta la condena del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva de nueve años y seis meses y a doce años y un mes no se hicieron esperar.

El Partido de los Trabajadores, al cual pertenece el expresidente, emitió un comunicado en el que lo ratificaba como candidato presidencial.

“Vamos a confirmar la candidatura de Lula en la convención partidista y registrarla el 15 de agosto, siguiendo rigurosamente lo que asegura la legislación electoral”, se indicó en el comunicado. También aseguró que pelearán por la democracia, “Si piensan que la historia termina con la decisión de hoy, están muy engañados, porque no nos rendimos ante la injusticia”.

Ante este fallo, la candidatura presidencial peligra ya que según la legislación de ese país no pueden ser candidatos aquellos condenados en segunda instancia.

El expresidente brasileño aseguró que respeta la decisión del tribunal, pero que rechaza las mentiras que los motivó a tomar la decisión.

“No admiten que un obrero metalúrgico con ningún diploma pasó a la historia como el presidente que construyó más universidades en este país”, aseguró.

Lula da Silva fue hallado culpable de recibir un apartamento en Sao Paulo ofrecido por la constructora OAS a cambio de su influencia para obtener contratos en Petrobras. Además habría recibido 3,7 millones de reales (1,1 millones de dólares).