1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 21 de Noviembre del 2024
| 10:20 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Equipo Bolivianos se reunirá entre el 14 y 19 por el mar y Silala

La Paz.-

Bolivia

El canciller resaltó que el país se maneja con una agenda propia y no en respuesta a acciones de Chile. Expertos en aguas verán el tema de los manantiales en frontera.

El canciller Fernando Huanacuni informó este jueves que los equipos técnicos y jurídicos que llevan adelante la demanda marítima y del Silala se reunirán entre el 14 y 19 de febrero para analizar ambos casos que se ventilan en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Se tiene previsto la reunión del equipo hídrico con el jurídico para los días 14 y 15 de febrero para recabar información de todos los estudios realizados a raíz de la demanda iniciada por Chile por el uso de las aguas del Silala”, aseveró el ministro en plaza Murillo.

Explicó el equipo jurídico nacional e internacional trabaja intensamente bajo una agenda propia y no en respuesta a las acciones de Chile, que también tiene previstas reuniones para este mes. Manifestó además que en el marco de la demanda marítima, está planificado una nueva reunión entre el equipo jurídico nacional e internacional para los días 17, 18, y 19 de febrero.

“Nosotros tenemos un trabajo, donde tocamos ambos temas, no solo es un día las reuniones sino dos días, y esos dos días no solo son 8 horas, son horas intensas de trabajo”, recalcó Huanacuni.

Hoy, se conoció que Bolivia será la primera en presentar sus alegatos orales, el lunes 19 y el martes 20 de marzo a partir de las 5 de la mañana, hora boliviana (10 a.m. hora de la Haya).

Morales recordó que La Paz presentó en el 2013 un reclamo ante la CIJ, con el argumento de que Santiago le hizo promesas para resolver su enclaustramiento marítimo, tras la guerra de fines del Siglo XIX, cuando perdió 400 kilómetros de costa y su única salida al Pacífico.

Bolivia argumenta que es dueña de ese manantial en la región de Potosí, el cual alimenta sin costo con 300 litros de agua por segundo, a regiones del norte chileno, mientras que Santiago asegura que es un río internacional.

Además, Morales recordó que en 1908 entregó en concesión el usufructo de las aguas para la compañía ferrocarrilera Bolivian Railway (actualmente desaparecida) para sus trenes a vapor, lo que es uno de sus principales argumentos sobre su derecho como propietario.