Ex presidente boliviano Paz Zamora rechazó acompañar a delegación por actitud “divisionista” de Morales
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Lunes, 12 Marzo 2018 8:43am
La Paz.-
Este martes se conoció que el ex presidente boliviano Jaime Paz Zamora, rechazó acompañar a la delegación de dicho país que viajará hasta La Haya para presenciar los alegatos orales que se realizarán en el marco de la demanda marítima contra Chile. Como indicó, en medio de una conferencia de presa, aquello se debe a la actitud “divisionista” que tendría el actual mandatario Evo Morales, el cual habría mostrado ciertas contradicciones en la conducción de la política exterior.
“Tomé la decisión de disculparme y no ir a La Haya, prefiero como todos los compatriotas, esperar el resultado en territorio nacional, deseando que las cosas salga bien”, dijo Paz Zamora según publicaron medios bolivianos, haciendo presente que la invitación que recibió del canciller Fernando Huanacuni indica que tienen la obligación de negociar un “acceso” al Océano Pacífico.
Como explicó, ellos no deben negociar un “acceso”, si no recuperar la cualidad marítima de Bolivia. De la misma manera, el ex presidente se mostró contrario a la actitud que tuvo Morales en la reunión del ALBA, done defendió a Nicolás Maduro. A su entender, estar en el ALBA es estar en contra de los países que estarán en la Cumbre de Las Américas.
En cuanto a lo interno, Paz Zamora también ve contradicciones: “En el fondo de mi corazón siento que nos chantajean o mar o 21F y resulta que está mal. En el interior está mal porque nos dividen cuando lo que buscan es unidad”.
“Es mejor que me quede con mis compatriotas, mejor seamos sinceros y yo diré mis verdades y mostrar las sombras que me invaden en este momento el alma”, recalcó.
Heraldo Muñoz ante ofensiva comunicacional de Bolivia: En La Haya “importan los argumentos”.
El canciller chileno, Heraldo Muñoz, advirtió hoy que en La Haya “lo que importa son los argumentos”, en alusión a la ofensiva comunicacional de Bolivia a días del arranque de los alegatos orales por la demanda marítima de ese país en contra de Chile.
“El Gobierno boliviano puede hacer lo que desee, pero al final de cuentas, en La Haya lo que importa son los argumentos que se esgrimen frente a los jueces”, enfatizó el jefe de la diplomacia chilena.
Muñoz, que deja el cargo el próximo 11 de marzo, aunque seguirá colaborando en los alegatos por petición del presidente electo Sebastián Piñera, dijo a los periodistas que “no hay ningún drama en lo que hagan ellos. Tenemos que preocuparnos en lo que hagamos nosotros”, aseveró.