1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Lunes, 23 de Diciembre del 2024
| 9:19 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Uribe confirma complot para asesinarlo organizado por “nacionales” y “extranjeros”

Bogotá.-

Colombia

El ex presidente colombiano Alvaro Uribe confirmó versiones sobre la existencia de un complot para asesinarlo en el que estarían involucrados elementos nacionales y extranjeros.

La declaración del ex gobernante se produce en el marco de versiones que circularon el fin de semana advirtiendo que individuos vinculados al régimen de Nicolás Maduro y el narcotráfico preparaban un atentado contra él.

“El jueves 26 de abril fui contactado por el señor Ministro del Interior, en el nombre del Presidente de la República, me pidió hablar con el director de la Agencia Nacional de Inteligencia. El señor coronel Juan Carlos Rico, Director de esta Agencia, me entregó información sobre un posible atentado en mi contra, en el cual estarían involucrados criminales locales y extranjeros”, Uribe declaró en un breve comunicado.

“El señor expresidente Andrés Pastrana hizo una publicación en sus redes sociales y telefónicamente me amplió detalles, lo cual le agradecí inmensamente. Debo expresar mis agradecimientos al Gobierno, a sus organismos de seguridad y a las Fuerzas Armadas por la protección que recibo”, agregó.

Durante el fin de semana, Pastrana había solicitado a través de su cuenta de Twiter que las autoridades colombianas notificaran a la opinión pública los detalles que habían recabado sobre el presunto complot, en medio de versiones señalando que el plan de asesinato había sido desarticulado y que más de 60 personas se encontraban bajo investigación.

Según las mismas versiones, funcionarios de la inteligencia colombiana habían identificado a los consipiradores, incluyendo a las personas encargadas de planificar y de ejecutar el asesinato, entre los que estarían involucrados agentes del Servicio de Inteligencia Bolivariano operando desde las instalaciones diplomáticas de Venezuela en Colombia y elementos de los carteles de la droga.

En un mensaje publicado en la web de su partido, el ex mandatario colombiano aseguró que en el plan “estarían involucrados criminales locales y extranjeros”, aunque no ahondó en las nacionalidades de estos.

La seguridad del ex presidente y senador de Colombia, Álvaro Uribe, fue reforzada ante la existencia de un presunto plan para atentar en su contra, informó este lunes el ministro del Interior.

“El 26 de abril, el gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Inteligencia, tuvo conocimiento de una información de un presunto atentado contra el ex presidente Álvaro Uribe que se estaría planeando”, dijo a periodistas el ministro Guillermo Rivera. “De manera inmediata, tanto la Unidad Nacional de Protección como la policía nacional tomaron medidas para reforzar el esquema de protección del ex presidente”, agregó.

Rivera no precisó quién estaría detrás del atentado en contra de Uribe (2002-10), líder del derechista Centro Democrático y feroz opositor del gobierno de Juan Manuel Santos.

“Es importante no revelar la información para proteger el curso de la investigación que ya se adelanta”, explicó el funcionario.

Uribe, duro contradictor del acuerdo de paz que desarmó y transformó en partido a la ex guerrilla comunista FARC, reveló más temprano la existencia del supuesto atentado en su contra y agradeció la protección del gobierno.