Bolivia confirma una reunión con el ministro de Justicia de Brasil por el caso Pinto
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Lunes, 9 Septiembre 2013 2:38am
La Paz.-
Autoridades bolivianas confirmaron hoy que se reunirán este viernes en Brasilia con el ministro brasileño de Justicia, José Eduardo Cardozo, y con el abogado general de la Abogacía General de la Unión (AGU), Luis Inácio Adams, para tratar el caso del senador opositor Roger Pinto, que huyó a ese país.
La reunión se realizará el viernes por la tarde en el Ministerio de Justicia de Brasil, señaló en conferencia de prensa el ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero.
La delegación boliviana estará integrada por Romero y sus homólogas de Justicia, Cecilia Ayllón, y de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardy Suxo, además del fiscal general del Estado en funciones, Roberto Ramírez.
“Vamos a sostener una reunión de carácter técnico jurídico a efectos de brindar la información respaldada documentalmente de la situación del senador Roger Pinto”, señaló Romero. Explicó que presentarán a Cardozo y Adams información que muestra “los antecedentes judiciales” del caso de Pinto para aclarar que no se trata de un “perseguido político”, como el opositor asegura.
Pinto fue acogido en la Embajada de Brasil en La Paz desde el 28 de mayo de 2012 hasta el pasado 23 de agosto, cuando salió de Bolivia sin el salvoconducto necesario de parte del Gobierno de Evo Morales y con ayuda de funcionarios de la legación brasileña. El hecho provocó una crisis diplomática entre ambos países, aunque Morales ya ha dado por superado ese conflicto, después de reunirse la semana pasada con su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff.
El opositor ha asegurado que es un perseguido político por haber denunciado supuestos vínculos de funcionarios con el narcotráfico, pero el Ejecutivo boliviano rechaza esa versión y argumenta que el senador tiene cuentas pendientes con la justicia por corrupción.
Romero ratificó hoy que Pinto ha vulnerado leyes nacionales al haber abandonado el país pese a tener cuatro prohibiciones judiciales que le impedían hacerlo, pero además le acusó de transgredir normativa internacional por irse a Brasil sin un salvoconducto.
Pinto, que ha negado siempre las acusaciones de la Administración de Morales, ha solicitado oficialmente refugio a las autoridades de la Comisión Nacional de Refugiados de Brasil y también explora la posibilidad de hacer el mismo pedido a terceros países.