Sistema de salud pública de Ecuador se ubica entre 20 mejores del mundo
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Lunes, 16 Septiembre 2013 4:44am
Quito.-
La base de datos Bloomberg Best and Worst, encargada de ofrecer datos económicos y financieros a nivel mundial, determinó que Ecuador es uno de los paíes que tiene los mejores sistemas de salud en el mundo, esto en base a la inversión por parte del Estado en construcción y remodelación de hospitales, atención médica, otorgamiento de becas para profesionales de la salud, entre otros aspectos que lograron situarlo en el puesto 20 a nivel mundial.
De acuerdo al mencionado organismo que averigua quién es el número uno en materia de negocios, economía, estilo de vida, inversiones, finanzas personales y política; Ecuador ha sido superado en Suramérica solamente por Chile que se ubica en el puesto 13. Asimismo la empresa encargada de este estudio resaltó, que los cambios por los cuales pasó el desarrollo social de Ecuador en el periodo 2007-2012 fueron los que ayudaron a esta nación para avanzar en el área de salud. En el año 2006 la inversión social era de mil 934 millones de dólares, mientras que la proyección en 2013 es de alrededor de 7 mil millones de dólares, destinados especialmente al sistema de salud pública; según expresa esta investigación.
Por su parte, el Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador informó, que en 2006 se registraron 16 millones de atenciones médicas, mientras que en 2012 llegaron a 38 millones; mientras que la mortalidad de menores de un año por enfermedades diarreicas bajó del 27,5 por ciento en 2007 al 8 por ciento en 2011.
Asimismo, en la rendición de cuentas del sector social los datos expuestos destacaron que actualmente existen aproximadamente 140 hospitales de la Red Pública de Salud, se construyen 22 nuevos hospitales y otros 24 están en proceso de remodelación. La planificación de salud también incluye 950 centros de salud a nivel nacional, con un estándar de 2 camas por cada mil habitantes.
Los hospitales de la red pública de salud son equipados con tecnología de punta para entregar servicios en consulta externa especialidades clínicas y quirúrgicas, emergencia y sala de primera acogida, hospitalización, unidad de cuidados intensivos, neonatología; servicios de apoyo diagnóstico, imagenología y otros servicios como endoscopía, colonoscopía, broncoscopía y colposcopia.