Costa Rica identifica a El Salvador como ruta activa del narcotráfico
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Lunes, 23 Septiembre 2013 1:15am
Costa Rica.-
El Salvador se ha convertido en una ruta principal de paso del narco en Centroamérica y ha dejado de ser una secundaria, según información de la fiscalía de Costa Rica. Estos indicios se apoyan en las detenciones constantes de salvadoreños en ese país o de furgones salvadoreños que trasladan cocaína hacia el norte.
Walter Espinoza, fiscal adjunto contra el Crimen Organizado de Costa Rica, plantea una relación histórica en la que, a finales de la década del noventa, las incautaciones de cocaína se hacían casi exclusivamente por la ruta terrestre. A inicios del siglo XXI, las organizaciones del narcotráfico empezaron a echar mano de otro tipo de rutas para movilizar las drogas. Sin embargo, en los últimos años, según Espinoza, la ruta terrestre ha vuelto a tomar auge.
“En los últimos tres años hemos logrado detectar que estas rutas están adquiriendo otra vez importancia trascendente para quienes se dedican a esta actividad. Y la incautación, sobre todo ahora en la frontera norte (Peñas Blancas), se ha incrementado de manera ostensible, en rutas que van hacia El Salvador, algunas otras que van hacia Honduras y Guatemala. Cuando menciono El Salvador, le puedo decir que muchas de las personas que hemos detenido últimamente tienen la nacionalidad de ese país”, dijo Espinoza durante una entrevista la semana pasada.
El jefe fiscal añadió: “Los choferes (detenidos) nos hablan de una ruta novedosa, por decirlo de alguna manera, que implica territorio salvadoreño para trasegar el producto por Guatemala y México. Lo que antes no era tan usual, porque la ruta era Nicaragua, Honduras y Guatemala”.
Para la fiscalía costarricense, esto podría tener varias explicaciones: una ruta nueva, que el motorista prefiera conducir por una ruta que ya conoce o que haya una orden dada por el cartel dueño de la droga.
“Pero al final de cuentas todo va a estar determinado por el interés del emporio económico de evitar que haya confiscaciones en carretera”, concluyó Espinoza.De ello puede inferirse que El Salvador es percibido como un paso fácil para el paso de la droga.
Es decir, con débiles controles de incautaciones. Ello encuentra su explicación en los mínimos decomisos de droga efectuados en El Salvador, en comparación con otros países del área centroamericana. Datos recientes que refuerzan lo anterior: El Salvador, de acuerdo con un informe de labores del Ministerio de Seguridad dado a conocer el pasado lunes, ha incautado 1.5 toneladas de cocaína en los últimos cuatro años. Es a penas el 10 % (10.8 toneladas) de lo que Costa Rica ha incautado de enero a agosto de 2013, según estadísticas de seguridad costarricenses.
El más reciente informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC, en inglés), “Crimen organizado transnacional en Centroamérica y el Caribe. Descripción de una amenaza”, señala que en El Salvador “las autoridades claman que la cocaína que transita por su país es muy poca, debido a la ausencia de costa atlántica (...) Sin embargo, dado el hecho de que limita con Honduras y Guatemala, parece más probable que más cocaína está pasando a través del país de lo que a veces se admite”.
Los distintos encargados de la Policía Nacional Civil (PNC), del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) y de la Fiscalía General de la República (FGR) han reiterado en distintas ocasiones que El Salvador es una ruta secundaria del narcotráfico y que, además, no existe presencia sustancial de carteles o minicarteles.
Pero eso cambió hasta la semana pasada, cuando se realizaron 21 capturas en El Salvador y Guatemala relacionadas con el cartel de Texis, la estructura de narcotráfico afincada en el norte de Santa Ana.
Las capturas llegaron, sin embargo, tras duras presiones desde Estados Unidos por la falta de combate al narcotráfico y la corrupción, en la antesala de la aprobación del segundo compacto de fondos del FOMILENIO.