Colombia, Costa Rica y Panamá protestan por expansionismo de Nicaragua
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Lunes, 30 Septiembre 2013 7:16am
Bogotá.-
Para buscar alternativas diplomáticas que permitan frenar las pretensiones expansionistas de Nicaragua en el mar Caribe, Colombia, Costa Rica y Panamá se unieron para presentar una carta ante Naciones Unidas en la que de manera conjunta expresan su preocupación porque las actitudes de Managua pueden desestabilizar la región.
La carta se la entregó personalmente este lunes en Nueva York el presidente Juan Manuel Santos al secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, con el fin de que este organismo multilateral conozca de primera mano la forma en que Nicaragua quiere afectar la soberanía y los límites de varios países del Caribe con la pretensión de extender su plataforma continental.
De acuerdo con información oficial, el contenido textual de la carta no se hará público a los medios de comunicación, pero, según fuentes, Colombia le pidió al Secretario de la ONU que se la dé a conocer a otros estados a través de los canales diplomáticos del organismo multilateral.
Durante el encuentro de Santos con Ban Ki-moon, el mandatario colombiano estuvo acompañado de su canciller, María Ángela Holguín, y de los presidente de los partidos de la Unidad Nacional (Simón Gaviria, liberal; Aurelio Iragorri, de ‘la U’; Alfonso Prada, de los ‘verdes’; y Omar Yepes, de los conservadores), con el fin de demostrar que Colombia, como Estado, es un país unido en su propósito de defender su soberanía en el Caribe.
De hecho, Costa Rica y Panamá, por separado, también tienen reunión bilateral con Ban Ki-moon, en la cual, entre otros temas, tocarán el inconformismo que existe en la región por la intención de Nicaragua de expandir sus fronteras marítimas por encima de las zonas limítrofes de otros países.
La carta, según había anunciado el Presidente en días recientes, también iba a ser firmada por Jamaica, pero este país, finalmente, no respaldó el documento entregado al Secretario de la ONU.
Este lunes también se conoció que Colombia presentará otra carta ante la Comisión del Mar de Naciones Unidas, en la que refutará toda intención de Managua de ampliar su plataforma continental hasta casi 100 millas de las costas de Cartagena.
Lo hará ante esa instancia porque fue allí donde Nicaragua presentó dicha petición, pero como Bogotá no hace parte de ella ni reconoce su jurisdicción, pues no puede objetar directamente el tema.
El encuentro entre Santos y Ban Ki-moon se llevó a cabo en Nueva York, en las oficinas de la Secretaría General de las Naciones Unidas, donde, además, se realiza la asamblea número 68 de este organismo multilateral.