Primer ministro de Libia Ali Zidán felicita a las fuerzas del orden tras su liberación
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Domingo, 13 Octubre 2013 3:29pm
Trípoli.-
El primen ministro libio, Ali Zidán, felicitó hoy a los oficiales del Ejército y la Policía y a los “verdaderos revolucionarios”, en sus primeras declaraciones oficiales tras su liberación. El primer ministro, de 63 años, fue secuestrado en el hotel Corinthia de Trípoli donde reside, indicó una fuente allegada al dirigente libio sin dar otras precisiones.
“Una importante cantidad de hombres armados entraron en el lugar muy temprano el jueves por la mañana. Pero no entendimos lo que estaba pasando”, dijo un empleado del hotel.
El secuestro tuvo lugar cinco días después de la captura en Trípoli del ciudadano libio Abu Anas al Libi por un comando estadounidense. Esta operación provocó la ira de grupos de exrebeldes y de partidos políticos, y puso en difícil situación al gobierno libio, que la calificó de “secuestro” y aseguró no estar informado.
Las autoridades libias habían instado el martes a Estados Unidos a entregarles inmediatamente a Abu Anas al Libi.
En una intervención televisada, Zidán reconoció que “hay muchas cuestiones que necesitan ser solucionadas” en Libia, y subrayó que lo ocurrido hoy responde a “disputas políticas internas”.
“Deseo que se solucione este problema con sabiduría y discernimiento, lejos de tensiones y de escaladas de violencia”, dijo el primer ministro, con claras muestras de fatiga, ante los miembros del Ejecutivo en la sede de la Jefatura del Gobierno.
También insistió en que quería mandar un mensaje de tranquilidad a las misiones diplomáticas y a los residentes extranjeros en el país asegurando que lo ocurrido responde a “disputas políticas internas” y que “los extranjeros no son el blanco” de ellas.
Zidán llegó hoy a la sede del Gobierno en Trípoli, pocas horas después de su liberación, rodeado por un amplio dispositivo de seguridad y acompañado de numerosos miembros del Ejecutivo después de permanecer varias horas retenido.
El primer ministro fue secuestrado esta madrugada por miembros de un cuerpo de seguridad dependiente del Ministerio de Interior, conocido como “La lucha contra el crimen” y fue liberado pocas horas después.
El primer ministro fue capturado en el hotel Corintia de Trípoli, donde reside, por un grupo de hombres armados con armas ligeras y de calibre medio a bordo de 15 vehículos, según explicó el ministro de Justicia, Salah al Margani.
La “Oficina Suprema de los Revolucionarios de Libia”, relacionada con lo ocurrido, según varios medios locales y fuentes oficiales, negó cualquier implicación en el secuestro.
En un comunicado difundido por el canal libio “Libiya”, este órgano dependiente del Ministerio de Defensa aseguró que “La Oficina de Operaciones de los Revolucionarios de Libia” no han jugado ningún papel en lo ocurrido.