Venezuela alcanza el riesgo del país más elevado del mundo
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Domingo, 20 Octubre 2013 12:50pm
Caracas.-
Las profundas dificultades económicas que atraviesa Venezuela, sumadas al constante enfrentamiento entre el gobierno y la oposición, han derivado en que la nación latinoamericana tenga actualmente el riesgo país más elevado del mundo.
De acuerdo con cifras del Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (Embi, elaborado por la entidad financiera JP Morgan), publicados ayer por el diario venezolano El Universal, de emitir bonos Venezuela, tendría que cancelar una tasa de interés de 10,12 puntos porcentuales por sobre lo que desembolsa Estados Unidos, país de referencia; Chile, en cambio, pagaría 1,5 puntos porcentuales.
El Universal destaca que esta es la primera vez en prácticamente un año que Venezuela supera en el listado a Argentina (que cancelaría 8,85 puntos porcentuales), pese a que el alto precio del petróleo (a más de US$ 100 el barril) les debiera garantizar a los inversionistas que el país tiene ingresos para garantizar el pago de sus bonos.
Las entidades financieras Barclays, Bank of America y JP Morgan, sin embargo, sostienen que el país está lejos de incumplir sus compromisos. Las dos primeras compañías, a su vez, coinciden en que el gobierno no ha acertado al mantener un tipo de cambio oficial artificialmente por debajo de 6,30 bolívares por dólar, consignó El Universal. A principios de semana, el precio de la divisa estadounidense se había disparado en el mercado negro, superando en hasta ocho veces el valor oficial.
Siempre en el ámbito económico y ante el desabastecimiento de alimentos que afecta al país, el titular del Instituto de Tierras, William Gudiño, anunció ayer que el gobierno quiere aprobar antes de fin de año un impuestos a la “tierra ociosa, subutilizada o en uso no conforme”.
Desde Washington, la decisión de Maduro de lanzar la toalla al primer jab a la mandíbula y expulsar entonces a tres diplomáticos de poco sólidos cargos de “sabotaje” es una señal de que busca por chivos expiatorios –no soluciones– mientras su país se hunde en una crisis económica.
La más reciente presión por una representación del embajador tuvo problemas desde el principio. Justo unas semanas después de que los países formaran un comité negociador, la embajadora de EEUU en las Naciones Unidas, Samantha Power, dijo durante una audiencia de confirmación en el Senado que Estados Unidos debería mantenerse “disputando la represión contra la sociedad civil que se lleva a cabo en países como Cuba, Irán, Rusia y Venezuela”.
Desde cualquier punto de vista, los comentarios fueron suaves. Justo dos semanas después, Maduro llamó a EEUU “demente” y “pútrido”, y dijo que “el imperio norteamericano desea espiar y controlar a todo el mundo”.