Nuevo juicio contra Fujimori comenzará con recusación de sala
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Domingo, 20 Octubre 2013 12:54pm
Lima.-
La cuarta sala penal Liquidadora de Lima, constituida por las juezas Aissa Mendoza Retamozo, Antonia Saquicuray Sánchez y Avigaíl Colquiconcha Manrique, quienes convocaron el inicio del juicio oral contra el dictador Alberto Fujimori, por la compra de la línea editorial de diarios sensacionalistas durante su gobierno (1999 – 2000).
Por el presunto desvío de 122 millones de soles (43 millones de dolares) para acometer contra sus adversarios durante la campaña electoral del año 2000, la Fiscalía peruana ha solicitado ocho años años de prisión contra el tirano y el pago de un millón de dolares por reparación civil.
Por el abuso a los derechos humanos, por la autoría de 25 asesinatos y dos secuestros durante su Gobierno, Fujimori lleva una condena de 25 años de prisión, además tiene otras penas menores por delitos de corrupción. Ha solicitado la inhibición o remoción de las juezas que llevan el caso por tener supuestamente una opinión contraria a él.
Mediante la red social Twitter, el exmandatario avisó que asistiría al juicio.
“Esta vez quiero asegurarme de que sea un proceso limpio. Por eso primero pediré recomposición de la sala”.
El legislador Alejandro Aguinada mencionó a la prensa que el pasado viernes el abogado de Fujimori, Wiliam Castillo, expusó la reacusación contra las magistradas el pasado viernes. El juicio no podría iniciar si se confirma la reacusación en la audiencia de mañana, hasta que sea resuelta la solicitud de inhibición de la magistradas.
En el 2005 se condenó a ocho años de prisión a 29 personas entre ellos el exasesor de inteligencia Vladimiro Montesinos, y los exgenerales Elesván Bello y José Villanueva, por los delitos de peculado (mal uso de fondos públicos) y asociación ilícita para delinquir.
También los propietarios de los diarios El Mañanero, Alejandro Estrenos; El Tío, José Olaya; El Chino y El Men, Moisés Wolfenson y Álex Wolfenson; y El Chato, La Yuca y Conclusión, Pablo Documet, quienes fueron sentenciados a 5 años de prisión.
“Hay pruebas que permiten establecer claramente su responsabilidad en el delito de peculado, así lo han corroborado múltiples declaraciones de investigados, condenados y testigos del proceso que se siguió por este hecho en 2006” declaró el procurador anticorrupción, Julio Arbizu.
Del mismo modo solicitó a la sala aplicar a Fujimori el pago de una reparación civil equivalente a 71,4 millones de dólares por este caso. Fujimori pidió cumplir su condena en arresto domiciliario a lo que la Fiscalía Suprema respondió que no hay normativa en la legislación peruana para admitir que un condenado cumpla su sentencia fuera de la cárcel. Ante esta situación el abogado instó a seguir solicitando ese beneficio para su cliente.
El presidente peruano, Ollanta Humala, el pasado 7 de junio, tomó en cuenta las recomendaciones de la Comisión de Gracias Presidenciales que evaluó el caso y señaló que el reo no presentaba una enfermedad terminal ni trastornos mentales graves por lo tanto denegó la solicitud de condenar a 75 años a Fujimori.