El conflicto que vuelve a llevar a Nicaragua y Costa Rica a La Haya
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Viernes, 8 Noviembre 2013 8:48pm
Ambos
El río San Juan, que delimita la parte más próxima al mar Caribe de la frontera común entre Costa Rica y Nicaragua, ha vuelto a ser protagonista de las desavenencias entre ambos países. Las partes volverán hoy a sentarse frente a frente en La Haya, cuando la Corte Internacional de Justicia (CIJ) inicie una nueva ronda de sesiones de cuatro días, a raíz de un pedido de medidas cautelares de Managua, que acusa a San José de causar daños al río limítrofe con la construcción de una carretera paralela.
La discusión girará ahora en torno a las quejas del gobierno de Daniel Ortega, que acusó al del país vecino, de Laura Chinchilla, de causar graves daños ambientales con el trazado de la ruta de 160 kilómetros sobre la margen derecha del río San Juan, que pertenece a Nicaragua, pero sobre el cual Costa Rica puede navegar con fines de comercio, al amparo de un tratado fronterizo firmado en 1858.
Según anunció la CIJ, la audiencia iniciará con los alegatos del equipo nicaragüense, dirigido por el embajador Carlos Argüello, a los que Costa Rica responderá mañana. El ciclo se repetirá en la segunda ronda, fijada para el jueves y viernes.
La disputa se originó hace poco más de tres años, luego de que Nicaragua impulsó un proyecto de dragado del San Juan.
Costa Rica denunció el 21 de octubre del 2010 que Managua estaba lanzando desechos, producto de las obras, a su territorio, en el sector de Isla Calero, donde actualmente ambos países se disputan un enclave de 2,5 km2.
El caso saltó a la CIJ un mes después, cuando Costa Rica acusó a Nicaragua de haber cometido un grave daño ambiental en un humedal de interés internacional que existe en la región.
No obstante, Costa Rica elevó nuevas denuncias, en las que acusó a Nicaragua de enviar a miembros de la juventud sandinista al enclave en disputa, “desoyendo” así la orden de la CIJ.
Varios meses después de la denunciada “invasión”, el gobierno de Chinchilla ordenó la construcción de una ruta paralela a la frontera con Nicaragua y al San Juan. Managua de inmediato intentó frenar el proyecto y acusó a San José de causar un “crimen contra la naturaleza” en la cuenca de la vía acuática.
En concreto, el 11 de octubre pasado, Nicaragua denunció en La Haya que la construcción del camino fronterizo, que quedó inconcluso hace un año, provocó una severa erosión y agravó la sedimentación en el San Juan, donde actualmente
En ese sentido, Argüello ha dicho que la solicitud ante La Haya es para que ordene a San José suspender las obras “mientras no presente un estudio” ambiental.