Diputado alemán se reunió con ex analista de la NSA: “Snowden preocupado por su futuro”
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Viernes, 8 Noviembre 2013 9:20pm
Alemania.-
Hans-Christian Stroebele es, desde el viernes, el político alemán más famoso del país, gracias a una iniciativa que lo convirtió casi en un héroe en Alemania. Ante más de un centenar de periodistas, el diputado del partido Los Verdes, de 74 años, reveló los entretelones de un viaje secreto que tenía la meta de reunirse con el hombre más buscado del planeta: el ex analista de la NSA Edward Snowden.
Además de contar algunos detalles del viaje, Stroebele señaló que había traído a Berlín una carta firmada por Snowden donde el ex analista de la NSA y de la CIA admite haber sido testigo de “violaciones sistemáticas de la ley” por parte del gobierno de EE.UU.
Snowden también señala que está dispuesto a testificar ante el Parlamento Federal sobre las actividades llevadas a cabo por la NSA en Alemania y en Europa, y anuncia su disposición a declarar ante el Congreso de su país natal, donde existe una orden de búsqueda y captura en su contra.
“Tengo la esperanza de que pueda viajar a Alemania para declarar”, contó Stroebele en una entrevista telefónica. Muchos en Alemania piden que se reciba a Snowden, pero la canciller Angela Merkel ya dijo que su gobierno no le concedería asilo político.
Hay una variedad de opiniones en el seno del gobierno y también entre los partidos políticos. Hemos escuchado que importantes parlamentarios democratacristianos (del partido de Merkel) piensan que es muy importante que Snowden declare en Alemania. Todavía sigo teniendo la esperanza de que la razón se imponga y él pueda viajar a Alemania.
Pero el portavoz de la canciller, Steffen Seibert, señaló que la alianza transatlántica seguía teniendo para Alemania una gran importancia y que las actuaciones del gobierno se guiaban por el espíritu de esa alianza. Las declaraciones del portavoz del gobierno son una copia de lo que dijo en agosto, cuando señaló que el escándalo estaba resuelto y archivado.
La posición del gobierno cambia todos los meses. Por supuesto que la señora Merkel tiene razón al decir que las relaciones con EE.UU. tienen una enorme importancia para Alemania, de la misma manera como lo pueden ser para Chile o México. También tiene razón al señalar que este escándalo debe ser solucionado en consenso con Washington. Pero sin el apoyo de Merkel, Snowden no podrá viajar a Alemania…