1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 22 de Noviembre del 2024
| 1:35 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

El primer ministro peruano recibe el “voto de confianza” del Congreso

Lima.-
PeruEl primer ministro peruano, César Villanueva, recibió el “voto de confianza” del Congreso, después de una sesión plenaria de más de 14 horas dominada por las críticas de la oposición y el rechazo del oficialismo a un supuesto “poder paralelo” al Gobierno.

En la votación, que se decidió por mayoría simple con la asistencia de 114 de los 130 congresistas, las propuestas del Gabinete de Villanueva fueron aprobadas con 74 votos a favor, 39 en contra y 1 abstención.

El presidente del Consejo de Ministros se presentó ante el Parlamento, acompañado por los ministros de Estado, para cumplir con la ley peruana, que lo obliga a explicar las líneas generales de su gestión, que asumió hace casi tres semanas en reemplazo de Juan Jiménez.

Entre otras, Villanueva expuso las medidas del Gobierno para solucionar la crisis generada por la indebida protección policial a un procesado por presuntos vínculos con la red de corrupción montada por el exasesor de inteligencia Vladimiro Montesinos.

Villanueva afirmó ante el pleno del Parlamento que combatirá “toda red ilegal” y no permitirá la existencia de “poderes paralelos” al Gobierno, como insisten en denunciar políticos opositores y algunos medios locales.

“No permitiremos, en ninguna circunstancia, poderes paralelos”, dijo, al remarcar que “el Gobierno combatirá toda red ilegal, todo poder oscuro, todo intento de resucitar prácticas corruptas que han causado dolor y vergüenza al país”.

Una investigación periodística reveló que el empresario Oscar López Meneses, procesado por corrupción debido a supuestos vínculos con Montesinos, recibía protección policial en su casa y que supuestamente colaboraba con el entonces asesor presidencial en seguridad, Adrián Villafuerte.

Este caso motivó la renuncia del entonces ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, que fue reemplazado el martes por el jurista Walter Albán, y de Villafuerte, así como el relevo de seis oficiales de la Policía Nacional.

El jefe del Gabinete recordó ante el Congreso que el Gobierno ha ordenado una investigación sobre los hechos y dijo que tomará “todas las medidas que correspondan como resultado” de las pesquisas.

Villanueva aseguró, por otra parte, que Perú vive el ciclo de crecimiento económico más importante de su historia, pero agregó que estos avances no son suficientes.