El tribunal electoral comienza a contar uno a uno los votos en Costa Rica
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Viernes, 7 Febrero 2014 11:53pm
San José.-
El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE) comenzó hoy a contar a mano, uno a uno, los votos de los comicios del pasado domingo, en los que quedó definido que los candidatos Luis Guillermo Solís y Johnny Araya se deberán enfrentar en una segunda vuelta en abril. El director de registro electoral del TSE, Héctor Fernández, declaró en una conferencia de prensa que los partidos políticos tienen derecho a inscribir fiscales para el proceso de contabilización de las papeletas. La mayoría del material electoral ya se encuentra en el tribunal, aunque aún faltan por llegar sacos procedentes de algunos consulados donde, por primera vez en la historia del país, se efectuó el voto en el exterior.
El Código Electoral establece que en caso de que haya una diferencia menor al 2 % entre los dos candidatos más votados, se deben contar las papeletas una por una, antes de que el TSE realice un anuncio oficial sobre los resultados. Los resultados provisionales del TSE, con el 89 % de las mesas escrutadas, muestran que Solís, del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC), recibió el 30,95 % de apoyo, mientras que el aspirante del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, sumó un 29,56 %.
El resto del porcentaje de votación se dividió entre los otros 11 candidatos que se inscribieron para los comicios. Con estos resultados, ninguno de los dos superó el 40 % necesario para triunfar el domingo, por lo que se deberá realizar una segunda vuelta electoral el próximo 6 de abril. El TSE tiene como plazo legal un mes para contabilizar los votos a mano, pero sus representantes aseguraron que esperan terminar en la mitad de ese tiempo para luego comenzar a contar las papeletas de la elección de diputados. Los resultados oficiales de las votaciones para diputados deben estar listos, como máximo, el último día de abril, según la ley.
El TSE aseguró el lunes que el proceso electoral se desarrolló en absoluta tranquilidad y que no se reportaron irregularidades que pusieran en duda la transparencia. En las elecciones del pasado domingo, en las que se registró una abstención de alrededor del 31 %, estaban habilitados para votar cerca de 3,1 millones de personas para elegir al presidente, los dos vicepresidentes y los 57 diputados de la Asamblea Legislativa para el periodo 2014-2018.