Juzgado ratifica inmovilización de cuentas y bienes de expresidente Flores
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Sábado, 15 Febrero 2014 2:09pm
San Salvador.-
El fiscal Luis Martínez confirmó que el Juzgado Quinto de Paz ratificó la inmovilización de cuentas, bienes y propiedades que se encuentran registrados a nombre del expresidente Francisco Flores, como parte de una investigación por los donativos recibidos de parte del gobierno de Taiwán. Ante los cuestionamientos de algunos periodistas sobre el vencimiento de la medida cautelar que emitió la Fiscalía para congelar los bienes del exmandatario, el funcionario indicó que “estamos desarrollando una investigación seria y responsable en este caso”.
“Desde el día 5 de febrero el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador ratificó la inmovilización de los productos financieros y los bienes inmuebles a nombre del señor Francisco Guillermo Flores Pérez”, puntualizó Martínez. El fiscal aseguró que “la pelota la tiene la Corte Suprema de Justicia ya que estamos pendientes de que despachen las asistencias internacionales hacia Costa Rica, Bahamas y los Estados Unidos”.
Flores es requerido por una comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga el destino de $10 millones donados por la cooperación de Taiwán. Luego que no se presentara, los diputados decidieron que fuera llevado con apremio por la Policía Nacional Civil (PNC). Sin embargo, las autoridades de Seguridad no descartan que Flores haya abandonado el país de manera ilegal.
Hace unos días distintas organizaciones de la sociedad civil solicitaron al fiscal Martínez que se agilicen las investigaciones y se lleve ante el juzgado el caso.
“Solicitamos que el Fiscal presente el requerimiento ante el órgano jurisdiccional competente contra el expresidente Flores Pérez, pues los delitos que se le atribuyen afectan los intereses de la sociedad en general”, aseguraron en el escrito las organizaciones.
El próximo jueves estas mismas organizaciones civiles presentarán una demanda formal contra Francisco Flores ante la Fiscalía.