Acusan a Comandante de la FAB de haber llevado misiles chinos a los EE.UU.
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Viernes, 21 Febrero 2014 12:58pm
La Paz.-
“Tenemos entendido que el piloto a cargo del vuelo era el actual Comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y lo acompañaba el (hoy) jefe de Estado Mayor de esta institución (FAB), el ahora general de brigada Gonzalo Durán Flores, por lo que se solicitó que (el Ministerio Público les) tome declaraciones, para saber quién les ordenó la salida o llevar los misiles”, señaló Oswaldo Rojas, abogado de Marcelo Antezana, excomandante general del Ejército y actual senador de Convergencia Nacional (CN).
Tras varios intentos de La Razón de hablar con el general Meneses, la Dirección de Comunicación de la FAB informó anoche que la autoridad castrense dirá su palabra hoy a las 09.00; tampoco se pudo contactar al general Durán. Fuentes de las Fuerzas Armadas refirieron que el abogado Rojas fue parte de la institución militar y que fue retirado de las filas por este tema.
Reconstrucción. La reconstrucción del caso tuvo lugar el jueves 13 de febrero en el Gran Cuartel de Miraflores de la ciudad de La Paz. Allí se afirmó, apuntó Rojas, que existía solamente la orden para que se lleve los misiles a un depósito militar de Estados Unidos en El Alto, para su desactivación; no que se los saque del país.
“La salida fue desde la plataforma de los Diablos Negros; por eso hemos pedido mediante requerimiento y memorial que se notifique o cite a los dos pilotos o a la tripulación del avión Hércules en el que salieron los misiles a Estados Unidos”.
Para tener más elementos del hecho, este medio intentó hablar con el fiscal superior, Orlando Rivero, quien estuvo en la reconstrucción de la anterior semana y realiza las actuaciones operativas en el caso; no se tuvo éxito. En 2012, la Asamblea Legislativa Plurinacional autorizó un juicio de responsabilidades al exministro de Defensa Gonzalo Méndez (2005) e incluyó al almirante Marco Antonio Justiniano.
El Ministerio Público amplió la investigación a ocho personas: Gonzalo Rocabado Mercado, exviceministro de Defensa (2005); Marco Antonio Justiniano Escalante, excomandante de las FFAA; Marcelo Antezana, excomandante general de Ejército; Marco Vázquez Ortiz, exjefe de Estado Mayor; Víctor Hugo Cuéllar, exinspector general del Ejército; los coroneles David Torricos Vargas y Ciro Valdivia; y el capitán Ernesto Caballero.