1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 22 de Noviembre del 2024
| 9:47 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Oposición al frente en Ecuador, al procesarse más de 50 por ciento de las actas

Quito.-

Ecuador

El candidato opositor a la Alcaldía de Quito por la alianza Suma-Vive Mauricio Rodas habla a sus seguidores el 23 de febrero de 2014, en Quito (Ecuador).

La oposición se mantiene al frente de las alcaldías de Quito y otras cuatro ciudades de Ecuador, al procesarse más del 50 % de las actas de las elecciones locales celebradas el domingo, señalaron hoy fuentes oficiales. Los resultados conocidos hasta ahora otorgan a fuerzas de oposición las cinco principales alcaldías del país, incluidas la capital, Guayaquil, Cuenca, Portoviejo y Machala.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes, señaló este martes que se ha procesado más del 50 % de las actas y destacó el buen desarrollo de esa labor. Paredes destacó que a las 22.00 horas del domingo se hizo público un recuento rápido elaborado a partir de una muestra validada de las actas electorales y negó acusaciones de lentitud o falta de transparencia que, según dijo, han publicado medios de comunicación acerca de la labor del CNE.

“Decir que no hay transparencia no tiene justificativo”, señaló el responsable del CNE, quien destacó que el proceso se ha desarrollado a buen ritmo, en especial si se toma en cuenta su complejidad, pues en los comicios se eligió a 221 alcaldes, 23 prefectos provinciales, 867 concejales urbanos, 438 rurales y 4.079 vocales de las juntas parroquiales.

El CNE prevé finalizar el escrutinio este miércoles.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, tras reconocer el revés oficialista en Quito y otras ciudades, descartó que la pérdida en la capital haya mermado la fuerza de su movimiento y aliados a nivel nacional y el lunes señaló que el oficialismo conservará cerca del 70 por ciento del total de las alcaldías en disputa.

Para él, el movimiento oficialista Alianza País (AP) es “de lejos” el más votado y ha ganado “casi el doble de prefecturas que el 2009 (cuando se celebraron las anteriores elecciones provinciales) entre ellas 7 de las 10 provincias más pobladas, que constituyen cerca del 80 % de la población” en Ecuador.