Gobierno colombiano pide al de Venezuela respeto al expresidente Uribe
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Viernes, 28 Febrero 2014 9:12pm
Caracas-
“Hemos reiterado y solicitado al Gobierno venezolano que se abstenga de expresarse de la manera como lo ha hecho en las últimas semanas sobre el expresidente Uribe, especialmente por la declaración que todos ustedes vieron del canciller Elías Jaua”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, a periodistas.
En unas declaraciones que dio el martes a periodistas y que tuvieron mucho eco en Colombia, el canciller Jaua culpó a Uribe, que gobernó Colombia en el periodo 2002-2010, de ser “el jefe de la agresión contra Venezuela” y lo llamó “asesino” y “paraco” (paramilitar).
Según la canciller colombiana, “realmente fue muy fuerte” lo dicho por Jaua y por esa razón se le manifestó al Gobierno de Venezuela “que estos no son los términos para referirse a un expresidente”.
“Él (Uribe) tiene la dignidad de un expresidente y además un colombiano que merece todo el respeto”, agregó la ministra. Holguín recordó que siempre ha tenido “un diálogo muy fluido” con Jaua, en el que no ha habido problemas, y que espera que la relación siga así.
“Lo que sí no podemos es permitir esas expresiones contra un expresidente de la República”, agregó.
También el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha acusado varias veces a Uribe de estar detrás de la violencia en su país y de orquestar desde Colombia un plan para derrocarlo. El martes, el movimiento Centro Democrático, liderado por Uribe, había lamentado en un comunicado el silencio del Gobierno colombiano ante las ofensas al expresidente.
“Deploramos el silencio de la cancillería colombiana y del presidente de Colombia ante los agravios proferidos por los más altos funcionarios de Venezuela contra quien ostentó por ocho años la Presidencia de Colombia y fue Jefe de Estado y de Gobierno”, señaló el mensaje.
Durante el gobierno de Uribe y del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez las relaciones entre los dos países fueron tirantes y llegaron a una ruptura el 21 de julio de 2010 ordenada por Caracas. La crisis se superó poco después, el 10 de agosto del mismo año, durante una reunión de Chávez con el actual presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que había asumido tres días antes como sucesor de Uribe.
La canciller dijo hoy que el embajador de Colombia en Venezuela, Luis Eladio Pérez, también ha recibido instrucciones para conversar con Jaua sobre la situación.
“Lo que es importante es que sigamos trabajando por el bien de los colombianos que han tenido problemas” en el país vecino “y por toda la situación de Venezuela”, agregó.
La canciller dijo que se están tratando con el Gobierno de Venezuela las denuncias de deportaciones masivas de colombianos, así como el freno a las remesas que afecta a muchas familias colombianas que reciben ayuda de sus familiares en el país vecino y la falta de alimentos en la Alta Guajira por las restricciones al comercio fronterizo para combatir el contrabando.
“Nos tenemos que enfocar en la lucha contra el contrabando”, agregó la ministra.