El nuevo Papa “Francisco I” declara que la iglesia corre el riesgo de convertirse en “ONG piadosa”
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Viernes, 15 Marzo 2013 4:36pm
Ciudad del Vaticano.- El papa argentino Francisco advirtió este jueves en su primera homilía del riesgo que la Iglesia se convierta en una “ONG piadosa” si no se siguen los preceptos de Cristo. “Si no profesamos a Jesucristo, nos convertiremos en una ONG piadosa, no en una esposa del Señor”, dijo durante una misa en la Capilla Sixtina ante los 114 cardenales que lo eligieron la víspera. El Papa celebró este jueves por la tarde su primera misa en la Capilla Sixtina con los 114 cardenales electores que le convirtieron en el primer pontífice latinoamericano. Vestido con los paramentos dorados y la mitra, el Papa ingresó en la capilla del Vaticano acompañado de los cardenales, que llevaban el birrete rojo.
Se trata de la primera misa del nuevo Papa desde su elección el miércoles por la noche y antes de la gran ceremonia de entronización prevista el próximo 19 de marzo, día de San José. El papa Francisco rezó este jueves por la mañana en la basílica de Santa María la Mayor, una de las cuatro grandes de Roma, al día siguiente de su sorprendente elección como primer pontífice latinoamericano y primer jesuita de la historia. El hasta ayer cardenal argentino Jorge Bergoglio, entró en la mañana en un automóvil sin la matrícula oficial del Papa, “CV1”, por una puerta lateral de la mayor basílica romana dedicada al culto romano.
Media hora después abandonó el lugar santo, que parmaneció cerrado al público. Francisco pasó su primera noche en la Casa Santa Marta, el lugar donde se alojaron los 115 cardenales que participaron en el cónclave de dos días del que salió elegido. Según un fotógrafo, tras dirigirse por primera vez al mundo desde el balcón de la basílica de San Pedro en el Vaticano el nuevo Papa rechazó el coche oficial y tomó el autobús con sus compañeros. El primer papa de las Américas, celebrará el domingo su primer Ángelus y será entronizado en una misa el próximo martes, día de San José, antes de iniciar los ritos de la Semana Santa. “Que Dios les perdone por lo que han hecho”, dijo Francisco, el primer papa latinoamericano de la historia, a los cardenales que lo eligieron en una cena posterior a su proclamación como nuevo líder de la Iglesia católica, indicó este jueves el Vaticano.
“Fue una cena muy festiva. Al final Francisco dijo ‘Que Dios les perdone por lo que han hecho’”, explicó el padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, jesuita como el nuevo papa, el argentino Jorge Bergoglio. Saliendo de la plaza de San Pedro, donde acababa de aparecer en el balcón ante miles de personas, Francisco no quiso utilizar el coche oficial del Papa (con matrícula SCV1) y volvió en minibús, como el resto de cardenales, a la residencia de Santa Marta, donde estaban instalados. El nuevo Papa, que este jueves hizo una visita privada a la Basílica de Santa María La Mayor, en Roma, para una ofrenda floral a la Virgen, vivirá en esta residencia hasta que estén a punto los apartamentos oficiales del Palacio pontificio. El hasta ahora arzobispo de Buenos Aires fue elegido el miércoles por sorpresa como papa de la Iglesia católica tras dos días de cónclave.