1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 23 de Noviembre del 2024
| 2:13 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Terremoto deja centros de salud de Iquique con daños y problemas para atender público

Chile-

Chile

Cesfam sin suministro eléctrico, centros de atención inundados y el Hospital de Iquique con el 30% de su infraestructura dañada fueron los resultados del sismo de ayer en el norte del país.

Luego del sismo registrado en el norte del país que alcanzó los 8,2 grados en la escala Richter, los servicios de salud se vieron afectados, no solo por problemas de infraestructura e insumos, sino por la ubicación de centro bajo la línea de seguridad o la “cota 30”. A lo largo del país se extendió una alerta preventiva de tsunami, por lo que la Onemi, en conjunto con el Ministerio de Salud efectuaron planes de evacuación en once centro de salud a nivel nacional.

A pesar la intensidad del sismo, la evacuación en los hospitales y recintos de salud fueron principalmente verticales y de manera preventiva. Entre las regiones más afectadas se encuentran la XV Región de Arica y Parinacota y la I Región de Tarapacá.

El Hospital Regional de Arica se encuentra en normal funcionamiento según informó hoy en la mañana Francisco Olivares, periodista del Servicio Regional de Salud de Arica, además añadió que no fue necesaria la evacuación en el centro porque se encuentra en zona de seguridad.

Por otra parte, el Hospital de Iquique registra un 30% de daño en su infraestructura que le permite mantener operativos sólo dos pabellones y su unidad de emergencia se destinó a casos de riesgo vital. Por las condiciones del recinto, pacientes de menor gravedad están siendo trasladados a centros de primera necesidad y al Hospital de la Mutual de Seguridad de Iquique. Para ayudar con la atención de pacientes generados por el terremoto, “el Hospital de Calama envió a un especialista en traumatología para apoyar en el Hospital de Iquique”, señaló Alejandra Castro, encargada de comunicaciones del Servicio de Salud de la Región de Antofagasta.

Finalmente, los cuatro Centros de Salud Familiar (Cesfam) que existen en la comuna de Iquique, sólo dos están funcionando con normalidad que corresponden a los sectores de Aguirre y Sur.

Los centros que no están disponibles para la atención de público son Cesfam Cirujano Videla en la calle Obispo Labbé, que se encuentra inundado y Cesfam Cirujano Guzmán que está en evaluación de daños. La Posta de Salud Rural se encuentra inundada y sin funcionamiento, mientras que el Cesfam de Pica mantiene la ayuda a pacientes, a pesar de no contar con suministro eléctrico.