Líder de la oposición pide a Evo desbloquear la democracia para garantizar elecciones transparentes
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Sábado, 17 Mayo 2014 12:27pm
La Paz.-
El ex candidato a la presidencia y jefe político de Nueva Fuerza Republicada, Manfred Reyes Villa, pidió este miércoles, levantar el bloqueo político contra los líderes políticos de la oposición que se encuentran en el exilio, para que él pueda presentarse a las elecciones generales del 12 de octubre próximo. Mediante un comunicado de prensa emitido desde los Estadio Unidos, donde se encuentra exiliado, el ex prefecto de Cochabamba desvirtuó las declaraciones del ministro de Gobierno, Carlos Romero, respecto a que la oposición boliviana recibe órdenes y coordina sus acciones políticas para desestabilizar a la gestión de Morales Ayma.
“El gobierno del Presidente Evo Morales para poder hablar de elecciones transparentes e imparciales en octubre del 2014 primeramente debe desbloquear la democracia en Bolivia. Si Evo levanta el bloqueo político contra la oposición en el exilio estaremos ahí (en Bolivia) mañana mismo”, sostiene Reyes Villa.
En el documento, el líder político lamentó que en Bolivia haya una oposición “aparente” y una oposición “real”, por lo que pidió al gobierno “no pretender juntar a todos en el mismo saco”. En ese contexto, Reyes Villa calificó de “absurdas” las acusaciones del gobierno de pretender vincularlo con ciertos candidatos opositores y personalidades bolivianas que viven en el exilio, para “coordinar” supuestas acciones en contra de la administración del presidente Evo Morales.
Comison de la verdad: Respecto a la conformación de la denominada “Comisión de la Verdad”, compuesta por diputados disidentes del MAS y de la oposición, Reyes Villa ratifico su petición al mandatario de la Nación de dejar de someter los poderes del Estado a las órdenes del Ejecutivo.
“Quien nada tiene nada teme”, dijo el ex prefecto, al señalar que está demostrado a nivel nacional e internacionalmente que los poderes del Estado en Bolivia se encuentran sometidos al Ejecutivo, “llámese electoral, legislativo y sobre todo el judicial”.
“Por qué no conformar una Comisión de la Verdad, proba, imparcial e independiente con veedores nacionales y sobre todo internacionales, para que sea esta la que pueda verificar y sobre todo validar los distintos procesos judiciales sembrados a los que actualmente estamos sometidos y falsamente acusados con el único objetivo de mantenernos alejados del accionar político en el país”, cuestionó el político opositor.
Finalmente desafió a Evo Morales y al MAS a competir en unas elecciones transparentes y con igualdad de condiciones: “Si Evo quiere democracia y considera que aun tiene el respaldo del pueblo a que le teme que compita en las elecciones nacionales con sus verdaderos oponentes y que nos gane en cancha no en mesa como hasta ahora lo viene realizando”.