Pandilleros hondureños ofrecieron L6 millones para quedar libres
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Sábado, 24 Mayo 2014 9:50pm
San Pedro Sula.-
En una conferencia de prensa ofrecida ayer por las autoridades de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) se informó que Elio Guillén Gutiérrez, alias el Genio, fue detenido por portación ilegal de armas y asociación ilícita en perjuicio del Estado de Honduras. También pendía sobre él una orden de captura por asesinato, homicidio, robo y asociación ilícita emitida el 30 de agosto de 2011.
Olvin Reynaldo Arriaga Baca, alias el Porking, otro de los jefes de la pandilla 18, según las autoridades de Fusina está vinculado directamente a los crímenes en serie de menores de la colonia La Pradera. Las averiguaciones policiales también establecen que alias el Genio es otro de los autores de los crímenes de los niños.
Rudy Alberto Rodríguez Solórzano fue detenido por facilitación de transporte de droga el 18 de enero de 2014 y andaba libre, según la información dada en la conferencia de prensa por el jefe regional de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), Manuel Calderón.
El jefe policial informó que otro de los detenidos de nombre Henry David García, alias Liro, fue detenido el 9 de julio de 2003 por hurto. A García también lo capturaron por asociación ilícita el 29 de diciembre de 2001.
Carlos Roberto Maradiaga, alias el Gordo, otro de los detenidos el domingo, ya había sido capturado el 28 de junio de 2012 por portación ilegal de armas y asociación ilícita. También tenía una orden de captura por robo y portación ilegal de armas, fue detenido por esos delitos, pero también salió libre.
Calderón dijo que los supuestos nombres de los tres pandilleros que murieron en el lugar del enfrentamiento son Lorenzo Antonio Bulnes Zelaya, Osmán Mendoza López y Leonel Amílcar Calderini Barahona, este último había sido detenido el 18 de enero de este año por posesión ilegal de armas prohibidas y de munición de armas prohibidas, también fue detenido el 22 de febrero por portación ilegal de armas, pero fue dejado libre en las dos ocasiones.
El jefe policial manifestó que el 60% de los homicidios ocurridos en San Pedro Sula en los dos últimos años han sido cometidos con el tipo de armas decomisadas a los pandilleros, ya que en las escenas de los crímenes se han recabado casquillos que concuerdan con los fusiles decomisados.
Intento de soborno
El jefe regional de Fusina, German Alfaro, dijo que alias el Genio ofreció a miembros de la Policía Militar seis millones de lempiras para que los dejaran en libertad.
Dijo que la industria del crimen organizado deja una ganancia al año arriba de los dos mil millones de lempiras en competencia con los tres mil millones que deja la Tasa de Seguridad y “allí es un poder relativo de dos a uno que en términos militares es muy significativo para la toma de decisiones”.
“Le estamos dando seguimiento a lo de la judicialización del caso para que no queden vacíos que permitan que estos individuos salgan de la cárcel y que sigan cometiendo fechorías”, manifestó Alfaro.