1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 23 de Noviembre del 2024
| 4:45 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Embajadora Aponte pide a salvadoreños no enviar a niños solos a Estados Unidos

San Salvador.-

Salvador

La embajadora estadounidense en El Salvador, Mari Carmen Aponte, aconsejó a los padres salvadoreños que evaluaran mandar a sus hijos solo hacia Estados Unidos.

Aponte señaló que, aunque la situación en el país es complicada por el alto grado de criminalidad, “no vale la pena” arriesgar la vida de los niños. La diplomática dio estas declaraciones ante el repunte en el número de menores que ha llegado a las fronteras estadounidenses.

“El número de niños sin acompañantes que están llegando indocumentados a Estados Unidos ha aumentado de manera importante y nos preocupa”, indicó la funcionaria.

Asimismo, advirtió que ni la ley actual ni la ley propuesta contempla que el Gobierno estadounidense cambie el estatus migratorio de estos niños por lo que pueden ser deportados. La embajadora Aponte indicó que es difícil establecer una fecha para la firma del Fomilenio II. Sin embargo, la diplomática afirmó que las condiciones para ratificarlo han mejorado.

“Seguimos trabajando con un gran optimismo y hay mucha voluntad de las partes”, aseguró Aponte.

Según anunciaron las autoridades de la base, los menores serán alojados entre 3 y 4 meses, mientras se localiza a sus padres o a familiares en los Estados Unidos que se hagan responsables de su cuidado.

La base naval de Port Hueneme, al noroeste de Los Ángeles, comenzará desde hoy a albergar a más de 500 inmigrantes menores de edad que han cruzado la frontera sin la compañía de un adulto.

El Gobierno del presidente Barack Obama ha reconocido que se enfrenta a una grave crisis por la continua llegada de menores de edad, principalmente centroamericanos, que están entrando ilegalmente en el país por la frontera con México.

Según datos oficiales, la mayoría de los menores proviene de Centroamérica -principalmente de Guatemala, Honduras y Nicaragua-, y el número de menores inmigrantes que ha atravesado la frontera “es mucho mayor” del que se había calculado.