1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 23 de Noviembre del 2024
| 5:21 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Piñera dice que Bachelet debe impugnar ya la competencia de La Haya en demanda de Bolivia

Santiago de Chile.-

Chile

Este miércoles 11 de junio de 2014, la foto muestra a la mandataria chilena, Michelle Bachelet, mientras se reúne con los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado para abordar la demanda marítima de Bolivia ante La Haya en el Palacio de La Moneda, en Santiago de Chile

El exmandatario chileno Sebastián Piñera dijo hoy que su sucesora en la presidencia de la República, Michelle Bachelet, debe impugnar ya la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya respecto a la demanda bolivia para obtener una salida soberana al mar.

“Enviar un mensaje fuerte y claro en defensa de legítimos derechos de Chile. El gobierno debiera impugnar ahora la competencia de La Haya”, escribió en su cuenta de Twitter el expresidente, que gobernó entre marzo de 2010 y marzo de 2014. “Tratado de 1904 entre Chile y Bolivia fue válidamente celebrado y se encuentra plenamente vigente. Bolivia intenta cuestionarlo ante La Haya”, añadió.

El mensaje de Piñera fue difundido cuando Bachelet se hallaba reunida con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado precisamente para ver si Chile impugna la competencia de la CIJ y, de ser así, si lo hace ahora o aguarda hasta que en febrero de 2015 le toque presentar la contramemoria de la demanda. Esta reunión es la última de las mantenidas por la jefa del Estado con actores políticos relevantes antes de adoptar una decisión que, según fuentes diplomáticas y parlamentarias, en este momento se inclina a favor de cuestionar la competencia para juzgar este asunto del alto tribunal de Naciones Unidas.

En tanto, el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, afirmó hoy que en la decisión que adopte el Ejecutivo respecto a la demanda presentada por Bolivia primará “el interés de Chile”. El Gobierno “no improvisará” en el momento de decidir la forma en que afrontará la demanda con la que La Paz busca obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar.

“Lo único importante es el interés de Chile, ése será el criterio de la presidenta (Bachelet) como vía maestra en caso de cuestionar la competencia de la Corte, antes del 15 de julio o del 18 de febrero (de 2015)”, dijo Muñoz a los periodistas tras el encuentro.

En Chile ha ganado terreno la opción de solicitar la incompetencia de la CIJ para pronunciarse sobre la demanda, sobre la base de que se refiere a asuntos resueltos por un tratado suscrito en 1904 y el tribunal sólo puede ver conflictos posteriores a 1948, cuando se aprobó el Pacto de Bogotá, que le dio origen. Pero aún no se ha resuelto si la impugnación se presenta en el plazo de 90 días que tiene el país demandado tras la presentación de la memoria del demandante o bien la incluye en su contramemoria o respuesta a la demanda.

Bolivia presentó la memoria el pasado 15 de abril y el plazo de 90 días que tiene Chile para formalizar una excepción preliminar vence el 15 de julio, en tanto que para presentar su contramemoria dispone hasta el 18 de febrero de 2015. Bolivia busca que la Corte ordene a Chile a negociar de buena fe una salida soberana al océano Pacífico que perdió en la guerra a finales del siglo XIX, lo que está perturbando las relaciones entre ambos países.

Chile sostiene que todos los asuntos limítrofes con Bolivia se zanjaron en un tratado suscrito 25 años después del conflicto, en 1904 y niega que Bolivia carezca de acceso marítimo, pues más del 70 % de su comercio exterior se realiza por puertos chilenos, donde tiene aduanas propias y almacenamiento gratis durante un año para sus mercancías. El canciller Muñoz reiteró hoy que “la demanda boliviana no tiene ningún sustento jurídico” y apuntó que “ya hay trabajado realizado” por parte de los asesores jurídicos chilenos para la decisión final.