Inversiones y vínculos de amistad marcan el primer día de Peña Nieto en España
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Sábado, 14 Junio 2014 5:58pm
México.-
La inversiones, la cooperación y los históricos vínculos de amistad entre España y México marcaron hoy la primera jornada de la visita de del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien fue recibido por los reyes y asistió a un foro en el que invitó a los empresarios españoles a invertir en su país.
En esta visita de Estado de dos días a España, Peña Nieto está acompañado de varios ministros que entre hoy y este martes firmarán con sus homólogos españoles varios acuerdos, como un convenio para promover y consolidar la cooperación de ambos países en infraestructuras y transporte.
La jornada comenzó con una ceremonia en la que el rey Juan Carlos y la reina Sofía acudieron al Palacio del Pardo, donde reside durante su visita el presidente de México y su esposa, Angélica Rivera de Peña, para darles la bienvenida. Sonrientes los reyes y el presidente de México y su esposa posaron para los fotógrafos en los jardines del Palacio del Pardo y unas horas después lo hicieron en el Palacio de la Zarzuela junto con los príncipes de Asturias, antes de compartir un almuerzo.
La visita de Estado de Peña Nieto es la última de los 39 años del reinado de Juan Carlos I, quien hace una semana anunció la abdicación en su hijo, el príncipe Felipe, que se prevé que el próximo 19 de junio será proclamado rey.
Ya en el interior del Palacio de la Zarzuela, el monarca impuso al presidente de México el Collar de la Orden de Isabel la Católica -la segunda distinción en importancia que concede el Gobierno español- y a la primera dama mexicana, la Gran Cruz de la misma orden. Antes del almuerzo, Peña Nieto acudió a un seminario sobre inversión en México organizado por el Grupo Prisa y donde expuso las reformas que ha puesto en marcha en su país desde que accedió a la Presidencia, en diciembre de 2012, facilitadas por el llamado Pacto por México, firmado por varios partidos un año más tarde para consensuar el proceso de transformaciones.
De todas esas reformas, dijo que las más “emblemática” es la de la energía, que establece las condiciones para que el Estado mantenga la propiedad de los hidrocarburos presentes en su subsuelo, pero con nuevos mecanismos para la localización y la explotación por el sector privado de posibles yacimientos.