1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 23 de Noviembre del 2024
| 7:52 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Llegan a San Pedro Sula 52 niños hondureños deportados de México

San Pedro Sula, Honduras.-

Honduras

En la Casa del Migrante en Tapachula, Chiapas, ingresa gran parte de los centroamericanos que son capturados por las autoridades, de los que la mayoría son hondureños.

El desfile de niños hondureños deportados de México continúa en esta ciudad. Cada semana ingresan cientos de menores que han fracasado en su intento por llegar a Estados Unidos. La semana pasado llegaron más de 300 menores, la mayoría acompañados de sus padres, quienes en su intento por alcanzar el “sueño americano”, son capturados por las autoridades migratorias de los diferentes estados de México. Solo ayer en la tarde llegaron a un centro de la Dirección Nacional de la Niñez y la Familia (Dinaf) (antes Ihnfa) unos 52 menores.

Carlos Alfredo Flores, funcionario de la Dinaf en esta ciudad, confirmó que en las tres unidades de transporte ingresaron 84 personas, entre ellas 52 menores y 32 madres que acompañaban a sus hijos.

“Los menores que vienen solos tienen entre 11 y 15 años, mientras los acompañados de sus madres son menores de 10 años. También vienen niños de uno, dos, tres y cuatro años”, explicó.

El funcionario de Dinaf señaló que en la ruta predomina la niñez masculina, aunque no faltan casos de niñas que intentan cruzar la frontera de Estados Unidos. Los lunes, miércoles y viernes, “frecuentemente reciben entre 120 y 150 menores que retornan desde México”, informó Flores.

En México todas las personas que se encuentran ilegales son llevadas a los albergues para migrantes en el estado de Chiapas, de donde todos los días son trasladados a Honduras. Los viajes son largos con más de 12 horas de duración y aunque los buses son de lujo, las paradas son reducidas porque las unidades tienen baño. Personal de Migración da algunas meriendas a los deportados.

Este año han sido deportados de México más de cinco mil menores, que según las autoridades de Dinaf son cifras alarmantes porque en todo 2013 fueron deportados 1,846 niños. Según las autoridades de Migración de Honduras, el año pasado las personas deportadas en su mayoría eran adultas, por lo que buses mexicanos llegaban hasta la frontera de Corinto en el municipio de Omoa. Por el incremento de menores deportados, las autoridades mexicanas decidieron llevar los buses con menores deportados hasta un lugar seguro en San Pedro Sula, para dejar los niñosen poder de las autoridades hondureñas.