Turismo, negocios afectados con recortes de vuelos a Venezuela
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Domingo, 6 Julio 2014 5:15am
Caracas.-
“Vamos hacia el camino de que Venezuela se quede aislada y que tengamos que hacer como hacen los cubanos, que se lanzan al mar para que los coman los tiburones para poder llegar a otros países”, dijo Rojas desde Miami, adonde viajó por unos días en busca de oportunidades laborales.
La drástica reducción de vuelos directos entre Caracas y las ciudades de Estados Unidos se ha hecho a cuenta gotas pero finalmente ha afectado al flujo de turistas, los negocios y las finanzas de las agencias de viajes, así como a la industria aeronáutica.
American Airlines, la empresa que más vuelos mantenía entre ambos países, recortará a partir del 2 de julio el 80% de las rutas entre Estados Unidos y Venezuela, ante la negativa del gobierno del presidente de Nicolás Maduro de permitirle repatriar unos 750 millones de dólares de ganancias por la venta de boletos en el último año y medio en la nación sudamericana. De los 48 vuelos semanales que mantenía hasta ahora, la aerolínea sólo dejará diez.
Aunque la medida es efectiva desde el miércoles, las dificultades para conseguir pasajes se sienten desde hace ya varias semanas, de acuerdo con entrevistas realizadas a viajeros y agencias de turismo, quienes manifestaron su temor a que las cosas se agraven aún más.
Tras 27 años de operar en Venezuela, American Airlines anunció que sólo mantendrá ocho vuelos semanales desde Miami a Caracas y dos vuelos más desde Miami a Maracaibo, con un total de 1.660 asientos. Es decir, es una reducción de más de 9.752 asientos, o el 83%, a la semana. La medida implica también la eliminación de los viajes desde o con destino a San Juan de Puerto Rico, Nueva York y Dallas.
“Lamentamos tomar esta decisión, pero no podemos ponernos en una posición de suministrar un servicio que no nos están pagando”, manifestó a la AP Martha Pantin, portavoz de American Airlines. Dijo que el gobierno venezolano no ha respondido a las solicitudes de repatriación de ingresos de la aerolínea desde octubre de 2012, con la única excepción de una solicitud realizada en enero de 2014 que fue pagada cuatro meses después.
La Embajada de Venezuela en Washington no respondió las preguntas que le envió en mensajes de correo electrónico. El gobierno de Caracas ha expresado que la suspensión de vuelos se debe a la desviación de rutas por el Mundial de Fútbol y no a la multimillonaria deuda con las aerolíneas.