Salvador Sánchez Cerén presenta programa de reparación de víctimas del conflicto armado
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Sábado, 12 Julio 2014 11:28am
Bogotá.-
El gobernante explicó en una conferencia de prensa que el Consejo Directivo tiene su base en el Decreto Ejecutivo 204, firmado en octubre de 2013 por el expresidente Mauricio Funes. Añadió que el nombramiento del Consejo es en esencia una continuidad del compromiso del gobierno de garantizar los derechos humanos.
“La vida humana no se repara, sabemos que es imposible cumplir ese principio de restaurar porque no podemos restaurar la vida de tantas personas inocentes que en el marco del conflicto armado murieron, pero sí tenemos la obligación, no solo moral, sino la obligación con el país de hacer una reparación”, expresó el gobernante.
Explicó que el Consejo Directivo está integrado por un representante de la Presidencia de la República, proveniente de la Secretaría de Inclusión Social, a quien se le asigna la función de coordinación. Este cargo ha sido asumido por la licenciada Matilde Guadalupe Hernández de Espinoza, subsecretaria de Inclusión Social.
También lo conforma un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, que asume la licenciada Tania Camila Rosa. El Consejo además es integrado por un representante del Ministerio de Economía, específicamente de la Dirección General de Estadísticas y Censos, cargo al que fue asignado el licenciado José David Morán Mendoza.
El Presidente de la República informó que además lo integran Guadalupe Mejía viuda de Mejía, Hernán Rodríguez Hurtado, Ana Patricia Osorio y Carolina Constanza, quienes son delegados de organizaciones civiles representativas de las víctimas.
Los representantes de las organizaciones han asumido el cargo de manera temporal, mientras se elabora y aprueba un reglamento en el que se incluirá el mecanismo de elección de estas designaciones.
El Presidente de la República dijo que el Consejo empezará a trabajar de forma inmediata en la segunda etapa del Registro de Víctimas e iniciará con la incorporación de beneficiarios a los programas sociales que ya se ejecutan desde el Ejecutivo.