Morales pide no hacer “guerra sucia” pero tilda de “vendepatrias” a sus rivales
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Sábado, 19 Julio 2014 11:16pm
La Paz.-
“La democracia es tan generosa, (que) hasta separatistas, hasta los que venden la patria son candidatos. Es un derecho, saludamos y respetamos. El pueblo decidirá con su voto sobre las cinco candidaturas que se presentan en estas elecciones”, dijo Morales.
No obstante, el mandatario también pidió inmediatamente a sus fieles que no ingresen a la “guerra sucia” y, en cambio, mostrar a los votantes los cambios producidos durante su Gobierno desde 2006 y cuál es el programa para el siguiente período presidencial. Morales hizo estas declaraciones en un acto en La Paz, al tomar juramento a su nuevo ministro de Gobierno, y luego emprendió viaje a Brasil para asistir a la Cumbre de los BRICS.
“No se trata de entrar a insultos, a esa guerra sucia”, insistió el mandatario, al pedir a sus seguidores que estén preparados para enfrentar las acusaciones de los “expertos en vender la patria”.
Morales tilda habitualmente de “vendepatrias” a los políticos que aplicaron y defendieron las privatizaciones de empresas estatales en anteriores gobiernos y de “separatistas” a los que, a su juicio, alentaron la secesión de la región de Santa Cruz (este), en una trama aún investigada en un juicio sin resultados desde 2009.
El gobernante se enfrentará a una oposición dividida en cuatro candidaturas, para buscar un tercer mandato hasta 2020.
En las pasadas horas, además de Morales postulado por su Movimiento al Socialismo (MAS), oficializaron sus candidaturas el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el empresario Samuel Doria Medina por la alianza Unidad Demócrata (UD).
También buscarán la Presidencia el exalcalde de La Paz y exaliado de Morales Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo (MSM), y el indígena Fernando Vargas, defensor de la reserva natural Tipnis, en representación del Partido Verde.
La oposición ha criticado que Morales se presente por tercera vez a una candidatura, pese a que la Constitución promulgada por el mismo mandatario en 2009 solo establece dos mandatos consecutivos.
No obstante, el Tribunal Constitucional avaló la tercera candidatura de Morales y del vicepresidente, Álvaro García Linera. En su fallo, el Constitucional respaldó la tesis del oficialismo, que siempre ha asegurado que el primer mandato de Morales, entre 2006 y 2010, no cuenta para ese cómputo porque el país fue refundado como Estado Plurinacional en 2009.