Capturan a “coyote” con 3 menores hondureños que llevaba a EUA
- Detalles
- Categoría: Internacional
- Publicado el Domingo, 27 Julio 2014 2:03am
Santa Bárbara.-
Un supuesto traficante de migrantes fue capturado este miércoles con tres menores de 11, 13 y 17 años de edad en La Ceibita, Santa Bárbara, en el occidente de Honduras. Marco Tulio Alvarado, originaro de La Unión, Copán, viajaba en el bus de la ruta San Pedro Sula-Agua Caliente, Ocotepeque. Dos de los menores son originarios de Juticalpa, Olancho, y otro de Tegucigalpa.
El jefe de la policía en Santa Bárbara, Rolando Casco, explicó que los menores aseguran que salieron el martes de Olancho. El abuelo de uno de los menores los llevó a la capital, de ahí Alvarado los recogió y trasladó a San Pedro Sula, donde se montaron en el bus. En el punto de control de la Policía en La Cebita se detuvo el bus de la empresa Sultana y se detectó la presencia de los menores que viajaban solos, y ellos identificaron a la persona que los llevaba.
El menor de 11 años aseguró que su madre, quien tiene 11 años de vivir en Estados Unidos, los mandó a traer. “A mi papá lo mataron hace 3 años, mi abuela murió el año pasado, estamos casi solos, por eso mi mamá nos mandaba a traer. No sabemos cuánto pagó, pero nos detuvieron”. Los menores fueron trasladados a la Fiscalía de Santa Bárbara.
El Gobierno de Estados Unidos informó hoy de la puesta en marcha de la “Operación Coyote” para combatir el tráfico de personas en la región del Río Grande (Texas), por donde están entrando millares de niños centroamericanos de forma ilegal. En la “Operación Coyote” 501 inmigrantes indocumentados que viajaban con los traficantes quedaron bajo custodia.
Los menores sin compañía de un adulto siguen siendo el mayor problema, ya que por ley sólo los de países limítrofes pueden ser deportados casi de inmediato.
“Hemos pedido un cambio en la ley y estamos en discusiones con el Congreso para hacerlo”, señaló Johnson, una medida a la que los demócratas se oponen. Johnson indicó que se han desplazado a la zona del valle del Río Grande 60 agentes especiales y personal de apoyo, así como recursos de inteligencia y logísticos para proveer apoyo táctico y operativo en tiempo real.